El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicatos demandan a legisladores no limitar derecho de huelga

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Martes 11 de octubre de 2016

La Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) invitó a los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) a retirar del dictamen de reforma en materia de justicia laboral su propuesta de modificación a la fracción XVIII del artículo 123 constitucional, con la que se pretende restringir el derecho de huelga.

En un comunicado, el dirigente de la CROC, Isaías González Cuevas, afirmó que por ningún motivo aceptarán retrocesos en los derechos laborales consagrados en la Carta Magna.

Aseguró que no permitirán que se ponga en riesgo la estabilidad y la paz laboral o que se pretenda imponer una política antiobrera, que representa intereses personales o de un grupo, bajo el argumento de que en México ya no hay huelgas.

"La propuesta de Acción Nacional no se apega al Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que en los hechos anularía el derecho de huelga. Si el texto se queda como lo aprobaron en comisiones se acabará la estabilidad laboral, el país enfrentará conflictos y se obligaría a los representantes obreros a acudir a instancias internacionales”, advirtió el también senador.

González Cuevas reiteró que su central obrera apoya el contenido de la iniciativa sobre justicia cotidiana que envió al Senado el Ejecutivo, pero no validará propuestas que por influencia del sector patronal se incluyeron en el dictamen de la iniciativa e insistirá en que se garanticen los derechos inalienables que tienen los sindicatos a la huelga.

“Ratificamos nuestro compromiso de buscar la solución de los conflictos por la vía pacífica y la conciliación, mediante el diálogo entre las partes, tal como lo establecen las leyes laborales del país, pero no vamos a dar marcha atrás en las conquistas de la clase trabajadora”, insistió.

Calificó de inadmisible que se pretenda limitar este derecho por firma de contrato, con la exigencia de comprobar que la mayoría de los trabajadores de la empresa estén afiliados al sindicato demandante y de acuerdo con el estallamiento, además de la verificación de la Junta de Conciliación para ver si se cuenta con la mayoría del personal.

“El derecho de huelga es una garantía universal y por ningún motivo cederemos a presiones o chantajes de quienes pretenden imponer políticas que atentan contra de la democracia y la libertad sindical”, aseguró el líder nacional de la CROC.

Insistió en la disposición de la CROC de llegar a los consensos que permitan mantener la generación de empleos dignos y mayor capacitación y productividad, que permitan mejorar el nivel de vida y el desarrollo de los trabajadores.

Fuente: Notimex

también te puede interesar