El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Gremios en pro de los derechos humanos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Dirigentes sindicales de México y Estados Unidos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil, celebraron este martes en Tijuana, BC la denominada Jornada Nacional del Foro Multinacional contra la Amenaza Global.

Max Correa Hernández, participante en el foro y dirigente del Frente de Organizaciones Campesinas El Campos es de Todos, resaltó la participación de las diferentes organizaciones en este encuentro, en busca de beneficios para los trabajadores agrícolas.

“En este foro binacional, lo que tratamos de hacer es un llamado a la unidad de organizaciones de la sociedad civil de distinto tipo, campesinas, sindicales sociales, indígenas, de jornaleros, para enfrentar una amenaza global contra los derechos humanos”, dijo.

Al término de su participación en esta jornada en la que también estuvo presente el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, señaló que, con el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, México enfrenta algunas amenazas.

Una de estas amenazas, dijo, es “contra el derecho a la alimentación que se expresa con el boicot que pretende hacer Donald Trump a las agroexportaciones e importaciones de alimentos a México”.

Además, y una vez que el presidente de Estados Unidos asuma el cargo este 20 de enero, dijo, otra de las amenazas es “el boicot a las remesas que envían nuestros paisanos a muchas comunidades de nuestro México”.

Indicó que este llamado ha tenido su fruto, “las acciones espontáneas de los ciudadanos han tenido su fruto, hoy el gobernador Kiko Vega ha derogado esta aprobación de la privatización del agua en Baja California”.

La indicación del gobernador de derogar la Ley del Agua que recientemente fue aprobada por el Congreso de Baja California, fue anunciada en medio de este foro, por lo que en este sentido dijo “que la lucha unitaria de nuestras organizaciones va a continuar”. Este foro celebrado en el salón de actos del Sindicato de Telefonistas de Tijuana, dijo, fue de gran utilidad, pues “se tendieron puentes con nuevos sindicatos”.

Se hermanaron con sindicatos estadunidenses, particularmente con los alimentarios de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, por sus siglas en inglés) y con jornaleros de San Quintín, señaló.
Además de Correa Hernández y Cuauhtémoc Cárdenas de México Hoy, participaron dirigentes y representantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Frente Amplio Social Unitario y el Sindicato Independiente Nacional Democrático de Jornaleros Agrícolas.

Por parte de los organismos estadunidenses participaron Al Rojas, representante del Consejo Laboral de Sacramento, California y Baldemar Velásquez, del Farm Labor Organizing Comite (FLOC) afiliada a la AFL-CIO.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar