El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Sindicatos piden promover consumo interno

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Los mexicanos debemos promover el consumo interno y la sustitución de importaciones para hacerle frente al reto que significará la política comercial anunciada por el nuevo gobierno de Estados Unidos, aseguró el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas.

En una reunión con dirigentes de sus sindicatos afiliados, donde se dio a conocer la metodología para aplicar el Plan Estratégico Nacional de la CROC de 2017, aprovechó la oportunidad para analizar el impacto que en la actividad industrial y la planta laboral mexicana podrían representar las sanciones que Donald Trump.

“Ante ello, lo primero que debemos hacer es fomentar el consumo interno y poner en marcha un plan de gobierno tendiente a la sustitución de importaciones, aprovechando la infraestructura desarrollada por el Consejo Nacional de Ciencia y tecnología (Conacyt) y los centros de investigación y desarrollo con que cuentan la mayoría de las universidades de todo el país”, dijo.

El también senador de la República explicó que si el presidente de Estados Unidos demandó restringir el consumo de artículos importados, los mexicanos debemos implementar también acciones similares y promocionar de forma preferencial los productos nacionales.

“Esta propuesta debería formar parte no sólo de un proyecto gubernamental, sino del plan de trabajo de las organizaciones sindicales verdaderamente comprometidas con sus representados, como lo es la CROC”, subrayó.

Recordó que varias ramas del sector productivo nacional, como por ejemplo la industria textil y zapatera, se lograron recuperar de la invasión de mercadería extranjera, a través de una gran labor de promoción, para invitar a los consumidores a adquirir lo hecho en México, que además es de gran calidad.

El dirigente sindical destacó que la materia prima nacional como el yeso, por ejemplo, debe revalorizarse y fabricar con él muchos productos para la construcción, como la tablaroca, que desafortunadamente se importa y se crea en otros países con yeso mexicano.

González Cuevas reiteró que si bien los tres niveles de gobierno han hecho su trabajo frente a este tipo de adversidades –como pueden ser la amenaza de la imposición de agresivas barreras comerciales y la expulsión de miles de trabajadores mexicanos-, la clase empresarial y los trabajadores deben también hacer un esfuerzo similar y para disminuir sus efectos, se debe volver a fabricar lo que realmente necesitamos en el proceso industrial e incluso nuestros propios vehículos automotrices.

Sobre el Plan Nacional Estratégico de la CROC, dijo que se fortalecerá para continuar la generación de nuevas inversiones y empleos mejor remunerados, así como impulsar la capacitación, la educación, la salud, la formación política y sindical, como tareas prioritarias en todo el país.

Ello sin descuidar los programas para combatir las adicciones, la trata de personas, el alcoholismo, la violencia familiar y el empoderamiento de las mujeres trabajadoras, puntualizó.

Se refirió a las casas de gestión de la CROC, que han logrado beneficios tangibles a nivel nacional, mediante el uso de tecnología que posibilitan el acceso a recursos de las instituciones federales por parte de los trabajadores que forman parte de esta organización sindical.

 

también te puede interesar