El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

"Atora" Pemex a Gobierno con 50 mil millones

Por: Arturo Rivero

El cumplimiento del pago de las pensiones de los trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) llevaría al Gobierno a solicitar un crédito en moneda nacional o en UDIS por el equivalente a 50 mil millones de pesos con vencimiento al 31 de diciembre de 2050, revela el decreto publicado el 24 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación. 

"La Secretaría podrá emitir un título de crédito en moneda nacional o en UDIS por el equivalente de cincuenta mil millones de pesos m.n. con vencimiento al 31 de diciembre de 2050, el cual será intercambiado por los Títulos que correspondan, dentro de los 60 Días Hábiles Bancarios siguientes a la fecha en que la Secretaría cuente con la Reducción Validada", señala la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 

De acuerdo con un compromiso adquirido en la reforma fiscal de 2013, el Gobierno federal asumiría parte de la deuda de pensiones de Pemex si la empresa estatal lograba una reducción en el pasivo modificando el régimen.

El 18 de diciembre, Pemex envió a la SHCP un oficio en el que comunicó que con las modificaciones realizadas a su régimen de pensiones y jubilaciones, incluyendo sus convenios administrativos sindicales, se logró una disminución por 186 mil 482 millones de pesos en este pasivo.

El decreto explica que el informe de la Auditoría Superior de la Federación, publicado en Julio de 2015, destaca que Petróleos Mexicanos registra un problema estructural en su esquema de pensiones y jubilaciones que ha provocado que el pasivo laboral crezca debido al incremento de los beneficios pensionarios.

Así, el monto de dicho pasivo y su dinámica de crecimiento presenta elementos que podrían incidir negativamente sobre la estabilidad financiera de la entidad en el mediano plazo.

"En virtud de lo anterior, se estima conveniente que el Gobierno Federal asuma una proporción de la obligación de pago de pensiones y jubilaciones descrita en el primer considerando de este instrumento, hasta por un monto equivalente a la reducción del pasivo laboral por dicho concepto, logrado por la empresa", se señala. 

El decreto señala que la Secretaría contratará, en términos de las disposiciones aplicables, los servicios de un experto independiente para que revise el cálculo de la reducción a la obligación, la metodología aplicada, el perfil de vencimiento de la obligación, así como toda la demás información proporcionada por Petróleos Mexicanos, que directa o indirectamente incida en dicho cálculo.

El monto que arroje dicha revisión será el Compromiso de Pago del Gobierno Federal, mismo que deberá publicarse por la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social y la Unidad de Crédito Público en el Diario Oficial de la Federación.

El perfil de vencimiento de la obligación que revise el experto independiente servirá de base para establecer los perfiles de pago aplicables para la emisión de los Títulos.

El resultado de la revisión deberá ser entregado por el experto independiente dentro de los tres meses siguientes a la fecha de su contratación.

Hacienda detalló que la deuda que emitirá en los próximos meses para el pago de pensiones de Pemex tendrá vencimientos anuales los días 31 de marzo, iniciando en 2017.

 

también te puede interesar