El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Abren datos sindicatos y partidos

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Este viernes, por primera vez, estarán a disposición de los ciudadanos alrededor de 600 millones de datos de todas las autoridades del País, desde la Presidencia de la República hasta sindicatos, partidos políticos y universidades, al entrar en vigor las obligaciones de transparencia.

A través de Sistema de Portales de Obligación de Transparencia (Sipot), 868 sujetos obligados deberán hacer públicos 48 rubros genéricos y otros 122 específicos de información que van desde el directorio de servidores públicos y sus salarios, hasta los contratos que firman en la adquisición de bienes y servicios.

Algunos sujetos obligados, como los partidos políticos, los sindicatos y los fideicomisos tendrán que publicitar información que antes mantenían como reservada o sólo era posible a través de la autoridad que los regula.

Por ejemplo, en el caso de los institutos políticos, éstos tendrán que poner a disposición su padrón de afiliados, las remuneraciones que perciben sus dirigentes, las minutas de sus asambleas, los montos de las cuotas que aportan sus militantes, así como las resoluciones que emitan sus órganos disciplinarios.

Los sindicatos deberán dar a conocer los contratos y convenios que firmen con las autoridades, el directorio de su Comité Ejecutivo, el padrón de socios y la relación detallada de todos los recursos públicos que reciban.

Los fideicomisos tendrán que reportar el monto total, el uso y el destino del patrimonio fideicomiso, distinguiendo las aportaciones públicas y la fuente de los recursos.

Las obligaciones de transparencia están establecidas en la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que data de mayo de 2015, y luego de un año de plazo que el Sistema Nacional de Transparencia fijó para que todos los sujetos obligados procesaran su información.

Los datos están disponibles en el apartado del SIPOT en la Plataforma Nacional de Transparencia, así como en la página de web de cada uno de los sujetos obligados. /Reforma 

también te puede interesar