El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Manda Segob a CNTE a negociar en estados

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría de Gobernación (Segob) comunicó a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que los asuntos relativos a la educación básica, que plantean en su pliego petitorio, deben atenderse por las autoridades de ese ramo de las entidades federativas.

En el oficio SG/200/080/2017, fechado este 15 de mayo, la dependencia federal también informó al gremio que los asuntos educativos de competencia federal corresponden al ámbito de la Secretaría de Educación Pública.

Luego de ser atendidos por funcionarios de la Segob, líderes de la CNTE afirmaron que las respuestas que les ofrecieron son insuficientes.

La cúpula sindical fue atendida por Lorenzo Gómez Hernández, director general adjunto de la Unidad de Gobierno de la dependencia.

Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la Ciudad de México, detalló que en el oficio, la Segoblos remitió a que negocien en los diferentes estados, a lo que la Coordinadora se opone desde el 2013.

"Es una respuesta vaga, ambigua, insuficiente, inadecuada a toda esta petición. 

"Solamente hacen mención que de acuerdo a la Ley General de Educación y a la Ley que ellos tienen en mano, nos remiten, se quiere entender así, a los estados de la República y que en algún momento podríamos ser atendidos a nivel federal", dijo Enríquez.

El dirigente aseguró que esta respuesta la analizarán hoy a las 19:00 horas en la Asamblea Nacional Representativa que harán en las instalaciones de la Sección 9.

El líder exigió una entrevista directa con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el subsecretario de Gobierno de la dependencia, René Juárez Cisneros.

Eloy López, líder de la Sección 22, consideró que por parte del Gobierno federal no hay voluntad para resolver las demandas de la CNTE.

"Nos reciben, pero de una forma inadecuada", expuso el líder oaxaqueño.

Víctor Manuel Zavala, de la Sección 18 de Michoacán, sostuvo que la CNTE está dispuesta a retomar los trabajos de las negociaciones suspendidas en agosto del 2016.

"La exigencia sigue siendo una respuesta adecuada a los planteamientos y al conflicto. De ninguna manera vamos a renunciar a seguir en la defensa de la educación pública", enfatizó.

Por el momento, los contingentes de la CNTE ya se retiraron de Avenida Bucareli esquina con Ayuntamiento, pero la vialidad está cerrada a la circulación por comerciantes ambulantes que llegaron con la marcha.

Fuente: Arcelia Maya y Antonio Baranda/ Reforma

también te puede interesar