El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Es salario automotor en México 83% menor

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

En México, el salario promedio que recibe un trabajador de la industria automotriz es de alrededor de 5 dólares mientras que uno estadounidense gana 30 dólares por hora, según la CepaL Si el trabajador labora para algún proveedor automotriz, es decir de autopartes o algún otro tipo de insumo, cuando es mexicano gana 238 dólares por hora y el estadounidense recibe 24 dólares por hora, de acuerdo con el documento "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2017'. 

La Comisión Económica para América Latina (Cepal) explica que la fabricación de autos en el País se ha convertido en una de las industrias más importantes, generando empleo e inversión. 

Pero una causa de esto son los bajos costos laborales, ya que si se compara con Estados Unidos, producir un automóvil en el País es entre 600y 700 dólares más barato debido a los bajos salarios. 

"En Estados Unidos les pagan alrededor de 30 dólares la hora mientras que en México son menos de 5 dólares la hora, e incluso en últimos años ha bajado, y para los proveedores es menos casi 3 dólares la hora.

"Este es el comparativo más importante para entender una de las ventajas que tiene México", explico Alicia Báicena, secretaria ejecutiva de la Cepal. 

Los bajos costos laborales se han constituido en un factor clave para la relocalización productiva de la industria automotriz, desplazando fábricas que estaban en países más caros hacia México, lo cual ha detonado la industria y ha consolidado al País como uno de los mayores productores mundiales. 

La Cepal dice que el incremento en la robotizacion de la producción, es decir de máquinas que hacen tareas específicas como soldar o colocar tornillos, hará que baje su costo y hay riesgos que se desplacen a humanos. 

Actualmente, el costo de un robot soldador es de 5.9 dólares por hora. Comparativamente, el sueldo de los trabajadores mexicanos aun es bajo pero en algún punto, el precio de los robots sera más competitivo. 

Fuente: Ulises Díaz/ Reforma

también te puede interesar