El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Detectan irregularidades en empresas outsourcing

Por: Redacción/El Pulso Laboral

La operatividad de empresas de outsourcing (subcontratación) ha incrementado constantemente en la entidad, pero se han detectado irregularidades en las que recae la funcionalidad de estas compañías. 

Por tanto, la Secretaría del Trabajo (ST) del estado detectó cuatro empresas que prestan los servicios de outsourcing en la entidad y que incurren en diversas faltas que son proclives a ser sancionadas. 

El secretario del Trabajo, José Luis Aguilera Rico, informó en septiembre pasado que concluyéronlas inspecciones a estas cuatro firmas, derivado de denuncias anónimas que recibió la dependencia estatal. 

Precisó que se trata de cuatro empresas, de cerca de 25 outsourcing que la ST ha inspeccionado; 20 de ellas fueron valoradas por la autoridad laboral de manera voluntaria. 

La ST realizó diversas observaciones a las cuatro empresas de subcontratación, por lo que los casos fueron direccionados a dependencias federales alas que compete emitir sanciones, como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). 

"Teníamos quejas registradas, reportaban las malas condiciones con los que habían sido contratados. Nosotros no tenemos facultades para hacer sanción económica, pero pasa directamente al IMSS, al Infonavit, por supuesto a la delegación de la STPS, ellos tendrían el tema de revisar y determinar si es tán bien o están mal. Nosotros sí lo revisamos, hicimos nuestras observaciones y concluimos que son outsourcing que no dan confianza al trabajador", mencionó. 

Entre las faltas en las que suelen incurrir las empresas de subcontratación se enlistan las altas de los trabajadores ante elIMSS con un salario menor o mayor al que realmente percibe, así como solicitar al trabajador que en el proceso de contratación firme su renuncia, entreoirás. 

Las irregularidades que podrían ser sujetas a las sanciones de mayor severidad son las relacionadas con el IMSS. 

Las cuatro empresas observadas emplean a cerca de 300 trabajado res, principalmente de las ramas de comercio y servicios. 

En este contexto, la ST ha impartido cursos informativos ante empresas asociadas a la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo; la Confederación Patronal de la República Mexicana; la Asociación de Ejecutivos de Relaciones Industriales, entre otros. 

El secretario estatal instó a que las empresas sean cuidadosas de la implementación de los servicios de subcontratación, toda vez que en algunos casos pueden incurrir en evasión fiscal, entre otras problemáticas. 

Precisó que las cuatro empresas señaladas tienen domicilio fiscal en Jalisco y Ciudad de México. 

En tanto, las firmas de outsourcing domiciliarias en Querétaro —dijo— han mostrado disposición para operar de forma regular y legalmente./El Economista

también te puede interesar