El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mercado Laboral

Piden en reforma laboral inclusión de outsourcing

Por: Redacción/El Pulso Laboral

 

Sindicatos y abogados pidieron a los diputados regular la subcontratación u outsourcing para dar estabilidad en el empleo a los trabajadores y proteger la contratación colectiva, dado que la iniciativa de reforma laboral propuesta por Morena y respaldada por el gobierno federal no incluye modificaciones al esquema. 

En las Audiencias Públicas de la Reforma Laboral, Rodolfo González, secretario general de la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM), consideró que los diputados deben incluir el outsourcing como parte de los cambios que tendrá la Ley Federal del Trabajo (LFT), ya que el esquema afecta los derechos de los trabajadores y a los sindicatos. 

“El outsourcing debe tocarse en la reforma, porque es una figura anticonstitucional que afecta los derechos humanos, a la educación, salud y alimentación, pero también afecta la contratación colectiva, la sindicación, la seguridad en el empleo de los trabajadores”, dijo. 

“Tienen en sus manos mejorar las condiciones de la clase trabajadora”, añadió González. 

Óscar Alzaga, abogado del Sindicato Minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, aseguró que la terciarización es una medida agresiva que debe desaparecer, pues afecta la estabilidad en el empleo de los trabajadores y da pie a despidos ilegales. El outsourcing es un cáncer para el sindicalismo mexicano, es una medida regresiva que atenta contra los derechos sindicales y favorece el eventualismo que niega un proyecto de vida a los trabajadores y sus familias. 

Agustín Rodríguez, presidente colegiado de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y líder del STUNAM, demandó a los legisladores que esta práctica laboral desaparezca. 

“Es una forma de explotación a los trabajadores, el único que gana es el que los contrata. No debe existir el outsourcing, o existir, pero dentro de los contratos colectivos de trabajo para que haya la posibilidad de contratación”, señaló Rodríguez. 

“SE DISTORSIONÓ” 
Gilberto Chávez, coordinador de la Comisión de Derecho del Trabajo y Seguridad Social de la Barra Mexicana de Abogados, dijo que si bien regular el outsourcing no está en la iniciativa de Morena, es necesario que se reglamente el esquema en la LFT porque el trabajo no es un artículo de comercio. 

Alejandro Barrios, abogado laboralista de la Escuela de Derecho Ponciano Arriaga, acusó que en México el uso de la subcontratación se distorsionó totalmente, por lo que es necesario que en la LFT se regule para que la empresa contratante de trabajadores sea solidaria de la contratista. 

“Estas empresas de outsourcing cuando tienen un problema desaparecen y a los trabajadores los pasan a otra empresa, los trabajadores terminan por aceptar eso, pero si son despedidos, los trabajadores demandan a la empresa y resulta que ésta ya no existe”, subrayó. 

FOCOS 

La Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados cuenta con cuatro iniciativas de reforma a la LFT. En tres de las iniciativas [ Morena, PRI y PES) se deja fuera la regulación del outsourcing. 

La iniciativa que sí busca regular el outsourcing es la del diputado Francisco Ramírez de Morena, que es respaldada por la UNT. El artículo 15-A de la LFT establece que el trabajo en este régimen no podrá abarcar la totalidad de las actividades, iguales o similares, desarrolladas en el lugar de trabajo. /El Financiero 

también te puede interesar