El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Elevan salario... pero despiden a 240

Por: Redacción/El Pulso Laboral

A casi un mes de paro laboral, la empresa TPI Composites accedió a la exigencia de los trabajadores de un incremento de 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos. Pero la compañía se vio obligada a despedir a 240 obreros, más de la tercera parte de su planta que es de 625 empleados.

La compañía que fabrica hélices para aerogeneradores, llegó a un acuerdo con el Sindicato Industrial de Trabajadores de Plantas Maquiladoras y Ensambladoras de Matamoros la tarde del pasado domingo. En ese momento anunció que los trabajadores que fueron dados de baja, serán liquidados conforme a la ley.

Fue el 15 de febrero, cuando los trabajadores se fueron a paro, para exigir un aumento salarial de 20 por ciento y el bono único de 32 mil pesos. Desde el 12 de enero, cuando comenzaron a registrarse paros ilegales en las empresas maquiladoras, más de 4 mil trabajadores han sido despedidos.

El 20 de febrero, la empresa procesadora de mariscos South Coast Packing, que exporta sus productos a EU, decidió liquidar a la totalidad de sus trabajadores, luego que estos cerraran su planta, para exigir un incremento salarial de 20 por ciento y un bono único de 32 mil pesos.

Juana Leal De la Fuente, secretaria general del Sindicato de Casas de Comercio, manifestó que en ese sector se despidieron en este periodo a 120 trabajadores. Las empresas están reclutando nuevo personal, porque los despidos después de estos paros son muchos, indicó la representante sindical.

La Cámara Nacional de Comercio, dijo que debido a los paros y el despido de trabajadores, las ventas en febrero cayeron 40 por ciento. Se trata de los índices más bajos de los últimos años y esto se debe a la falta de circulante. i La Coparmex en Matamoros, advirtió que el despido de trabajadores va aumentar tras la situación en que quedaron las empresas luego de paros y huelgas. //Reforma 

también te puede interesar