El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Van 157,000 inscritos en Jóvenes Construyendo el Futuro

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Como parte del Programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe pagar 58 pesos mensuales por la seguridad social de cada becario ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Entrevistado en el marco de la reunión con los 32 secretarios de Trabajo, el subsecretario de Empleo, Horacio Duarte, informó que, hasta el día de hoy, el número de jóvenes inscritos es de 157,000, el programa va muy bien y estaremos cumpliendo la meta de este año en el mes de julio con alrededor de 1 millón de jóvenes.

Tras señalar que 90% de quienes ya se encuentran en capacitación están en el sector privado; 5% con el sector público y 5% en el social; Duarte destacó que este programa tiene un bajo costo operativo, ya que parte de la dispersión de recursos se hace en línea con la banca por Internet, lo mismo que en el caso del pago de la seguridad social.

Asimismo, destacó el pago de 3,600 pesos mensuales, a través de BBVA Bancomer, se ha hecho a 38.2% de la totalidad de los jóvenes, pues algunos becarios a penas se incorporaron y están en proceso de la entrega de su cuenta digital y de la validación con el centro de trabajo. Añadió que el programa tomó la decisión de modificar el mecanismo de pago, pues dejaron la tarjela plástica que se había anunciado en su momento, y fue así como Bancomer presentó la propuesla de una tarjeta digital que es más ágil, de tal manera que se le manda una aplicación que utiliza desde su celular, da de alta su cuenta que a través de su CURP e identificación oficial.

Duarte informó que en este mes se sumó el quinto bloque de jóvenes que se incorporaron en el programa, y estamos muy contentos porque han respondido muy bien las empresas, a pesar de la cantidad de dudas que tenían, comentó.

El subsecretario de Empleo destacó que ya se hizo en dos ocasiones el pago al IMSS con cargo al presupuesto; pues ya se tiene el registro de varios jóvenes quienes pueden recibir servicios de salud, además de que se incluyó atención para mujeres embarazadas.

Cabe señalar que el sector servicios es el que tienen el mayor número de jóvenes en capacitación con 55 además la mayoría son mujeres y el nivel de escolaridad es licenciatura, el programa de jóvenes es una verdadera radiografía del mercado laboral juvenil, fue una sorpresa encontrarnos a tantos jóvenes universitarios y eso nos ha presionado en el buen sentido de que las empresas oferten vacantes que tengan un mejor perfil. //El Economista 

también te puede interesar