El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforzarán acceso a justicia a empleados

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El IMSS y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) firmaron un convenio de colaboración para fortalecer el acceso a la justicia y seguridad social de los trabajadores y sus beneficiarios en caso de accidente o fallecimiento por riesgo de trabajo.

El acuerdo posibilita el intercambio de información sobre los avisos de accidentes laborales y del fallecimiento de trabajadores por riesgos en su empleo, a fin de facilitar que los patrones cumplan con lo previsto en la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social.

A través de un comunicado, el IMSS informó que el objetivo es agilizar los trámites que tienen que realizar los familiares de un trabajador que fallezca por riesgo de trabajo para que les paguen, sin rezagos, las prestaciones a las que tienen derecho, como vacaciones, aguinaldo, salarios devengados y no cubiertos, prima de antigüedad, seguro de vida, entre otras.

Además, el convenio instaura criterios para que en las visitas de inspección que realiza la Secretaría del Trabajo también participe personal del IMSS, con tal de fortalecer los derechos en materia de trabajo y seguridad social.

Establece que en las acciones conjuntas en programas y campañas, donde la STPS y el IMSS compartan información, se deberán cumplir las previsiones que establecen las leyes en materia de acceso a la información y protección de datos personales.

El acuerdo fue suscrito por Zoé Robledo, director general del Seguro Social, y Luisa María Alcalde Luján, Secretaria del Trabajo, en las oficinas centrales del Instituto.

En la firma de convenio estuvieron presentes, por el IMSS, la directora de Incorporación y Recaudación, Norma Gabriela López; el director de Prestaciones Económicas y Sociales, Mauricio Hernández Ávila, y el director del Jurídico, Antonio Pérez Fonticoba.

De la STPS, el subsecretario del Trabajo, Alfredo Domínguez Marrufo; la procuradora general de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Carolina Ortiz Porras, y el titular de la Unidad de Delegaciones Federales del Trabajo, Alejandro Salafranca Vázquez.//Reforma

también te puede interesar