El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Mujer mexicana desplazada del mercado laboral

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Martes 9 de agosto 

La Consejera de la OCDE, Gabriela Ramos, afirmó que por su nivel socioeconómico , por su tamaño y potencial, la situación de la mujer en México "no es aceptable".

En la sesión del Sistema Nacional para la Igualdad entte Mujeres y Hombres, celebrada en el Museo de Antropología, Ramos indicó que en comparación con los miembros de la OCDE, e incluso con naciones latinoamericanas como Perú y Brasil, México tiene 20 puntos menos de participación femenina en el mercado laboral.

"Tiene tres veces más el número de mujeres que no estudian ni trabajan, de 19 a 24 años, los famosos ninis; tiene un número cinco veces mayor de embarazos adolescentes; una representación muy baj a en los niveles de liderazgo del gobier no nacional, estatal y de empresas, y realizan (...) un porcentaje mucho más alto de las labores domésticas no remuneradas" , alertó la representante de la OCDE.

Ramos, ademas, expuso que la mujer es el recurso más subutilizado en México y aseguró que incrementar su empoderamiento económico daría varios puntos del PIB en un contexto de bajo crecimiento.

En tanto, el mandatario Enrique Peña instruyó al gabinete a que se aplique en este mes la Norma Mexicana para la Igualdad Laboral y No Discriminación en todas las dependencias.

"Fuimos promotores, impulsores y creadores de la norma (...) Sin embargo, no podemos no ser los primeros en hacerla vigente ", dijo.

Asimismo, Peña informó que las de pendencias deberán revisar los programas y sus reglas de operación para que incluyan la perspectiva de género conforme a los lincamientos de igualdad, publicados recientemente por Inmujeres, y que las secretarías de Gobernación y de la Función Pública deberán publicar el Protocolo Único de Prevención, Atención y Sanción del Acoso y Hostigamiento Sexual de la Administtación Pública Federal.

"Y, en cumplimiento con la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres, deberán diseñar nuevas me didas especiales, acciones afirmativas para revertir las condiciones de desventaja histórica de las niñas y mujeres de México ", instruyó también Pe ña Nieto.

En su turno, la presidenta del Inmujeres, Lorena Cruz, recordó que la norma (que entró en vigor en el 2015) busca erradicar prácticas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos de las mujeres en el ámbito laboral.

Datos del gobierno indican que hasta ahora se han certificado nueve empresas, el IFT y cuatro secretarías del Estado de México. Asimismo, que están en proceso, 32 empresas, así como 64 entidades estatales y educativas.

En tanto, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Luis Raúl González Pérez, recordó que en el 2015, el INEGI reportó que sólo 43% de las mujeres mayores de 15 años participa en el mercado laboral de nuestro país, frente a 77% de los hombres.

Además, indicó que son violentadas e inclusive se priva de la vida a las mujeres por el solo hecho de serlo.

Fuente: El Economista 

 

también te puede interesar