El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Quiebra y crisis económica frenan el emprendimiento

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Viernes 7 de octubre de 2016

Fracasar impide que ocho de cada 10 mexicanos inicien un negocio, a pesar de que el deseo de emprender es casi generalizado en el país. El fracaso tiene diversas caras, pero son las cargas económicas y la quiebra, así como la crisis económica que vive el país, las que impiden a las personas pasar del deseo a la acción. 

"De 90% de las personas que hablan del deseo de emprender, sólo 43% ha pensado seriamente en hacerlo. Del deseo a la acción, menos de la mitad de la gente pasa esa barrera", indica Omar Zarur, gerente general para Amway México, en entrevista. 

Amway presentó en la Semana Nacional del Emprendedor su Reporte Global de Emprendimiento 2015, que abarcó 44 países con casi 50,000 personas entrevistadas. La encuesta, que se publicó en marzo pasado, indica que 46% de las personas teme las cargas económicas y la quiebra de la empresa, mientras que 29% manifestó su miedo a las crisis económicas. 

La decepción y el desempleo, con 16% cada una, son otros factores presentes. 

Omar Zarur comentó que los jóvenes son más proclives a emprender un negocio, debido a que pesa menos en ellos el miedo a fracasar, además de que no han creado un activo laboral que teman perder, como es la seguridad social o una pensión, y no han enfrentado una crisis económica. 

"Los jóvenes que hoy tienen menos de 34 años de edad tenían menos de 10 años cuando sucedió la última gran crisis económica que tuvo el país. Ellos (la generación Millennial) no la han vivido y, por tanto, al no tener este nubarrón, se les hace fácil emprender", asegura. 

En economías como las de México y Colombia, las personas tienen la necesidad de reforzar sus ingresos con otra actividad, de ahí que el deseo y el potencial para emprender sea mayor que en otros países, como Rumania, donde la actitud emprendedora es de 54%, o Japón, donde sólo 13% de los encuestados cree tener la capacidad para llevar a cabo esta labor. 

Ornar Zarur reconocio que existe una brecha entre el deseo o el potencial para iniciar un negocio y saber qué ruta tomar para llevarlo acabo. 

"Hay mucha falta de información y es donde la sociedad y el gobierno deben poner más énfasis ", agregó. 

Amway es una empresa de sociaí marketing y ventas multinivel orientada a la salud, belleza y cuidado del hogar. El Reporte Global de Emprendimiento es elaborado en colaboración con la Escuela de Administración de la Technische Universitat München (TUM), de Alemania.

Fuente: El Economista

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