El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Lanzan plan para trabajadoras del hogar

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Las trabajadoras del hogar lanzaron un contrato colectivo que propone un salario base de 250 pesos diarios, 15 días de vacaciones al año y un horario laboral de ocho horas.

El contrato dado a conocer este viernes por el Sindicato Nacional de Trabajadores y Trabajadoras del Hogar (Sinactraho) contempla un tabulador con cuatro categorías, dependiendo de las capacidades y responsabilidades de la trabajadora.

"Son obligaciones que ya están en la ley y no estamos cumpliendo. Es el piso mínimo que tenemos que dar: es una obligación legal y ética", dijo Ximena Andión, del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir.

La primera categoría incluye a trabajadoras que hacen labores básicas como limpieza general y cuidado del jardín, quienes tendrán derecho a 250 pesos diarios.

En la segunda categoría, a quienes se pagarán 350 pesos diarios, se encuentran quienes cocinan, lavan y planchan ropa; cuidan mascotas y de personas autosuficientes.

La tercera categoría contempla a amas de llaves y mayordomos, cuidadoras de enfermos de baja intensidad, de niños y de personas con discapacidad, para quienes piden 450 pesos diarios.

Por último, ganarán 550 pesos diarios las trabajadoras profesionales o con diplomas específicos, que saben primeros auxilios, inyectar y determinar una dieta para personas enfermas.

Todas las categorías contemplan un incremento anual salarial del 5 por ciento, aguinaldo y prima vacacional, explicó Marcelina Bautista, secretaria general colegiada del Sindicato.

El horario de trabajo de ocho horas y el salario es el mismo para trabajadoras de planta, así como para aquellas de entrada por salida.

Los empleadores interesados en firmar un contrato con sus trabajadoras pueden acudir a las instalaciones del Sindicato en Río Neva 16, donde contarán con el apoyo de la Secretaría del Trabajo de la Ciudad de México.

El lanzamiento del contrato tuvo el apoyo de ONU Mujeres, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Simone de Beauvoir.

Alexandra Haas, del Conapred, indicó que nueve de cada 10 trabajadoras del hogar labora sin contrato, lo cual las convierte en las trabajadoras más discriminadas y vulnerables del País.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar