El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

En paro trabajadores de grupo Wal-Mart en Oaxaca y Puebla

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Desde el pasado viernes trabajadores del Grupo Wal-Mart, inicialmente en la región de la Mixteca y luego en el Istmo, y ahora en la ciudad, se encuentran en paro de labores y exigen se respeten sus derechos laborales.

Inicialmente los empleados de la región de la Mixteca comenzaron con el paro de labores, mismo al que convocaron a los trabajadores de las demás tiendas que se han unido.

Los empleados piden se les entregue, conforme a la ley, su reparto de utilidades completo, ya que solo les pagaron el equivalente a dos días de salario, es decir, la cantidad de 100 pesos, lo que consideraron una burla, pues el año pasado recibieron, incluso, aproximadamente tres mil pesos.

La huelga para exigir su prestación laboral, así como un trato digno, inició el pasado viernes en WalMart y Sam's Club, ubicadas en el centro comercial Plaza Pabellón en Salina Cruz. El sábado, la protesta se extendió a la capital oaxaqueña en Wal-Mart de Símbolos Patrios, en Bodega Aurrera de Santa Rosa, El Rosario y Plaza Bella, así como en Huajuapan de León, en la Mixteca.

Después de tres días continúan cerradas las tiendas de Bodega Aurrera en Santa Rosa, Símbolos Patrios y Plaza Bella.

Los trabajadores expresaron que la oficina de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) ya tomó conocimiento del caso, Sin embargo, aún no hay una fecha para que abran los accesos a estas empresas.

Cierran tiendas Aurrera en acatzingo de hidalgo 

La tienda de autoservicio bodega Aurrera, de la cadena trasnacional Wal-Mart ubicada en esta ciudad, permaneció cerrada durante la mañana de ayer, debido a que trabajadores colocaron pancartas en los accesos para exigir mejoras salariales.

De igual forma, la bodega Aurrera ubicada en el municipio de Tepeaca no abrió sus puertas las primeras horas del domingo, reanudando sus actividades al mediodía al igual que en Acatzingo.

Trabajadores de la tienda, quienes prefirieron el anonimato, señalaron luego de un diálogo con sus superiores, aperturaron las tiendas, por lo que esperan que sus demandas sean atendidas.

Empresa manifiesta postura 

Antonio Ocaranza, vocero de grupo Wal-Mart, explicó que el año pasado, además de el reparto de utilidades, a los asociados de la empresa se les otorgó una gratificación extraordinaria, misma que este año no se dio, razón por la cual los empleados tienen la percepción de que sus utilidades son menores.

Afirmó también que se mantiene el diálogo con los empleados a fin de reabrir a la brevedad las tiendas que permanecen cerradas. Fuente: Victor Castillo/ El Sol de México

también te puede interesar