El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Certificado electrónico de ISSSTE protegerá derechos de recién nacido

Por: Redacción / El Pulso Laboral

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) implementa en sus unidades médicas el Certificado Electrónico de Nacimiento (CeN), que avalará la identidad de los neonatos ante el Registro Civil y los registrará automáticamente en el instituto.

Ese documento, que impulsa Secretaría de Salud (SS), contendrá datos generales de la condición de salud del bebé al nacer, que permiten brindarle atención oportuna, informó el director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

Además de fecha y hora del nacimiento, el certificado incluye si fue parto natural o cesárea, si se presentó alguna complicación, peso y talla del neonato, y el puntaje de evaluación Apgar para detectar cualquier necesidad inmediata de cuidados médicos adicionales, o tratamientos de emergencia que requieran los menores y proporcionarlos de manera oportuna.

La plataforma digital del CeN es compatible con las de la Secretaría de Salud, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Registro Civil, aseguró, al tiempo que contribuye a generar un marco legal y estadístico confiable para México al dotar de identidad digital en la web a cada recién nacido.

Asimismo, refuerza la protección de los derechos de más de 36 mil niñas y niños que nacen anualmente en el ISSSTE, pues “con el CeN brindaremos a las nuevas generaciones un entorno de mayor seguridad”, enfatizó el funcionario.

El instituto se encuentra en fase de implementación de la plataforma digital para registro y emisión del CeN en las unidades médicas que atienden partos y cesáreas de los estados de Morelos, Campeche, Querétaro, Baja California, Sinaloa y Ciudad de México, de acuerdo con una Dirección Médica.

Además, en estas entidades iniciará próximamente la prestación del servicio, una vez que se cuente con las claves de los médicos autorizados para emitir los certificados digitales.

El primer Certificado Electrónico de Nacimiento del ISSSTE fue emitido en Nayarit, en el Hospital General “Dr. Aquiles Calles Ramírez”, donde ya funciona el servicio, y a la fecha, la implementación de la plataforma y la capacitación al personal médico tiene un avance de 30 por ciento en las unidades médicas del país.

La meta es instalarlo en 50 por ciento de las unidades médicas del instituto al cierre de 2017 y continuar progresivamente con el resto para completarlo en 2018.

La capacitación en el manejo del CeN va dirigida a médicos neonatólogos, pediatras y residentes de estas especialidades en Clínicas de Medicina Familiar con Quirófano, Clínicas Hospitales, Hospitales Generales y Regionales, así como el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

Los médicos responsables de evaluar las condiciones generales de salud de los bebés nacidos en el instituto alimentarán la base de datos y estarán encargados de formalizar el CeN con su Firma Electrónica Avanzada (FIEL) vigente, lo que da mayor seguridad a la protección de la identidad de los infantes, señaló el titular del organismo.//Fuente: Notimex 

 

también te puede interesar