El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

A pensiones, 70% del presupuesto de Issste

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El próximo año 70 por ciento del presupuesto del Issste será destinado al pago de pensiones, dio a conocer el director general, José Reyes Baeza, durante su comparecencia ante la Comisión de Seguridad Social del Senado.

Detalló que el presupuesto ejercido en 2017 es de 264 mil 136.9 millones de pesos y en 2018 se contempan 282 mil 632.6 millones de pesos, de los cuales 207 mil millones están etiquetados para el gasto pensionario.

Como parte de la glosa por el quinto Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario afirmó que los cerca de un millón 70 mil pensionados pueden estar tranquilos porque recibirán sus recursos. 

Indicó que la institución ha logrado incrementar sus reservas y ha actuado con disciplina presupuestal.

"El Issste tiene ahora la reserva más grande que haya tenido, una reserva financiera que va a cerrar 2018 con más de 80 mil millones de pesos; ningún problema financiero rebasa los 10 mil millones de pesos'', dijo.

Reyes Baeza destacó que se mantiene un proyecto con esquema de Asociación Público Privada (APP) de 5 millones de pesos para nuevos hospitales en Mérida, Yucatán; Tepic, Nayarit; Villahermosa, Tabasco, y Tláhuac, Ciudad de México.

Subrayó el avance en los indicadores institucionales en materia de salud, como cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, y mencionó que en los últimos cinco años se han realizado casi mil trasplantes; refirió que solo en 2018 se pretende llegar a los 600.

Por otra parte comentó que a través de la aplicación "Aslssste infarto" los usuarios pueden recibir asistencia personalizada en eventos de infarto agudo al miocardio: "En los últimos dos meses se han recibido 131 personas infartadas, de las cuales 71 usaron la aplicación".

El director comentó que ante los sismos se desplegó una amplía estrategia de cobertura médica, atendiendo a derechohabientes y no derechohabientes, abriendo más de 3 mil camas hospitalarias para poder recibir a las personas que hayan tenido un problema de trauma o que necesitaron ser atendidos quirúrgicamente.

También afirmó que la infraestructura del Issste funciona ciento por ciento después de los sismos, aunque hay cuatro unidades de medicina familiar con daño estructural: en Coatzacoalcos, Oaxaca, Ciudad de México y Guerrero. "Ya se está trabajando con la aseguradora para iniciar la reconstrucción de los inmuebles dañados", dijo. //Fuente: Milenio Diario 

también te puede interesar