El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Los colores y sus beneficios para la salud

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

 
El color nos puede hacer menos violentos, consolarnos, darnos felicidad, hacernos más saludables, ser utilizados como medicina o hacernos más fuertes.
 
El color impregna todos los aspectos de nuestras vidas. Da forma a la manera en que percibimos el mundo, es una parte esencial de nuestra identidad cultural y beneficia nuestra salud y nuestra mente.

Pero a menudo dudamos de incorporarlo a nuestras vidas, dice Lauren Rosenberg, diseñadora de interiores y directora de la empresa de decoración Elaine Ryan LLC.

Rosenberg descubrió que era casi imposible hablar con sus clientes sobre el color. Les encantan los colores espectaculares del exterior y de sus jardines, pero creen que, en sus vidas hogareñas, no es posible vivir con "tanto color" y les cansará a la larga. ¿Te suena familiar?

Aun cuando no nos damos cuenta, el color tiene un impacto significativo en nuestras vidas. Para empezar, puede hacernos menos violentos.

Se ha descubierto que el color rosa calma a aquellos que experimentan episodios violentos. Esta es la razón por la cual varias prisiones en Suiza y Estados Unidos están pintadas de rosa.

Pero también está en el centro de los debates sobre género, la masculinidad y la feminidad. El rosa está fuertemente asociado con la feminidad y la delicadeza, por lo que es fácil invocar una imagen de una niña en un tutú rosa jugando con una princesa Barbie rosa, pero puede ser más difícil invocar a un niño vestido de rosa de pies a cabeza.

Pero la mentalidad no cambiará por completo hasta que los hombres dejen de justificarse o defenderse por vestir de rosa, cree Jo Paoletti, académica y autora de "Pink and Blue: Telling the Girls From the Boys in America".

CONSUELO Y CONFIANZA

Cuando necesites algo reconfortante, el color naranja es la elección.

El cantante Frank Sinatra dijo que el naranja era el color más feliz, y el artista ruso Wassily Kandinsky lo describió como "el rojo más próximo a la humanidad a través del amarillo".

Imagina un día estresante en el trabajo y el alivio que sientes cuando vuelves a casa para acurrucarte con un libro junto al calor de una chimenea, con su brillo naranja, o sumergirte en la belleza de una espectacular puesta de sol. Ese es el poder del naranja.

MIEDO

No es difícil entender que el color negro esté vinculado a la oscuridad, pero tiene muchas dimensiones. Está asociado con el dolor, a través de experiencias de muerte, pero también con la sofisticación de la moda.

Los expertos argumentan que necesitamos el color negro para hacer que nuestros vestuarios irradien sofisticación pero también para superar nuestros miedos.

En la prehistoria, las personas habrían estado en mayor riesgo de ser atacadas por depredadores o enemigos en la oscuridad, señaló Martin Antony, profesor de psicología en la Universidad Ryerson en Toronto y autor de "The Anti-Anxiety Workbook". A través de la evolución, los humanos han desarrollado una tendencia a temer a la oscuridad.

"En la oscuridad, nuestro sentido de la vista desaparece y no podemos detectar quién o qué nos rodea. Confiamos en nuestro sistema visual para protegernos del daño", dijo Antony. "Estamos dispuestos o preparados a tener miedo a la oscuridad".

Pero el negro no es tan lóbrego como pensamos. Si nos vamos a su etimología, la palabra “black” originalmente significaba un destello o un blanco brillante. Los chinos pensaron que la tinta negra capturaba todos los colores de la naturaleza, y el artista francés Pierre-Auguste Renoir llamó al negro el rey de todos los colores.

VIDA

Aunque el color negro puede evocar en tu mente el espacio exterior, se cree que el color púrpura podría haber sido el color de las formas de vida más primitivas en la Tierra.

No, esto no quiere decir que todo fuera púrpura, pues este color imperaba antes de que los organismos complejos multicelulares evolucionaran, cuando los microorganismos de una sola célula, como las bacterias y los protozoos, dominaban el planeta y posiblemente crearon una tonalidad púrpura que podía verse desde el espacio.

Por lo tanto, el morado podría darnos una idea de cómo sería la vida en otros planetas, o exoplanetas.

 

SOL Y FELICIDAD

Algunos creen que el amarillo es el color del sol, el calor y la felicidad. Otros piensan que te pone nervioso.

Leatrice Eiseman, especialista en color y directora del Pantone Color Institute, que ayuda a las empresas a decidir qué colores son mejores para sus marcas o productos, cree más en la primera opinión.

Durante la Primera Guerra Mundial, las salas de los hospitales fueron pintadas de amarillo con la esperanza de sanar a los soldados con estrés postraumático.

Es posible suponer que las tonalidades amarillas que mejoran el estado de ánimo ayudan al trastorno afectivo estacional, un tipo de depresión que se produce cada año durante el otoño y el invierno y que se cree que está influenciada por la falta de luz solar o el color amarillo.

TRANQUILIDAD Y SALUD

Los humanos son tricrómatas, lo que significa que percibimos tres colores primarios: azul, verde y rojo. La retina en un ojo humano puede detectar luz entre longitudes de onda de 400 y 700 nanómetros, un rango conocido como el “espectro visible”.

A la mitad del espectro está el verde. Esta longitud de onda es donde nuestra percepción es óptima y nos mantiene saludables.

Se supone que el verde relaja nuestras retinas y calma nuestros nervios, esa es una de las razones por las cuales en muchos hospitales abunda el verde.

MEDICINA Y EMOCIÓN

Pero necesitamos el oro por el importante papel que ha desempeñado en la salud y la medicina, según el libro "Gold: Nature and Culture" de la historiadora del arte Rebecca Zorach y el cineasta y crítico Michael Phillips Jr.

Los alquimistas chinos creían que beber oro potable en forma de elixires, comer de platos de oro y usar utensilios de oro ayudaba a alcanzar la longevidad.

Hoy en día, aún se cree que los compuestos de oro tienen algunos efectos antiinflamatorios.

Sin embargo, nuestros ojos también se sienten atraídos por el oro; mirarlo puede evocar emoción.

El color verde es la razón por la cual, a pesar de no residir más en los bosques, podemos diferenciar los alimentos que deberíamos y no deberíamos comer. Nuestros ojos pueden atrapar una lechuga marrón marchita en nuestra ensalada o una banana que todavía no está madura.

Hoffman cree que la razón por la cual las cromaturas pueden despertar las emociones humanas más específicamente que el color uniforme es porque contienen mucha más información.

Él demostró el concepto con dos cuadros: una sección del pelaje de un oso grizzly y el mismo color marrón en un fondo liso. Al mirar la cromatura, nuestra mente puede comprender inmediatamente que estamos mirando a un oso, explicó.

EL COLOR DE TU CUERPO Y EL AMOR

El rojo es nuestro color. Nuestros cuerpos producen 2 millones de glóbulos rojos cada segundo. Muchos mitos de la creación afirman que los primeros humanos fueron hechos de tierra roja. El nombre Adán se deriva de la palabra hebrea para rojo. Los humanos son de los pocos mamíferos que pueden ver el rojo.

Necesitamos el color rojo porque tiene un poderoso efecto en nuestros cerebros. Los estudios científicos han encontrado que el color nos hace más fuertes, más alertas y más competitivos.

El rojo también nos puede hacer parecer más atractivos, y es por eso que el lápiz labial rojo está en miles de millones de labios.

RELACIONES INDIVIDUALES

Aunque algunos de nosotros podemos tener una relación positiva con el negro y disfrutar de la sofisticación de un vestido o traje negro, otros pueden tener una relación más negativa con el color, porque les recuerda el dolor que enfrentaron después de la pérdida de un ser querido.

El color permea todos los aspectos de nuestras vidas. Nos puede hacer menos violentos, consolarnos, darnos felicidad, hacernos más saludables, ser utilizados como medicina o hacernos más fuertes. Vivir una vida colorida tiene sus beneficios. Por eso tómate un tiempo para contemplar qué colores te hablan, cuáles te hacen feliz, calman sus nervios y te dan energía. Aprovecha los beneficios que te ofrece una vida llena de color.

 

también te puede interesar