El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Los informales buscan su ley

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Comerciantes informales de la Ciudad de México buscan regularizar al menos a 25 mil ambulantes, entre tianguistas, vagoneros, toreros, y vendedores en mercados y en vía pública. 

En conferencia de prensa, aseguraron que ya trabajan con diputados locales morenistas como Leticia Varela yTemístocles Villanueva. Su intención es crear una Jey y un instituto que les permita acceder a financiamiento para proyectos comerciales, vivienda y hasta guarderías. 

"Queremos hacer pro yectos integrales, no sólo comerciales, también los comerciantes y trabajadores necesitan vivienda, guarderías, centros de salud y queremos proponer proyectos mixtos integrales", dijo Max Simón, uno de los líderes de comerciantes. 

Estiman que pueden obtener plazas y corredores comerciales que puedan competir con las transnacionales. Por ello se han acercado a la Facultad de Arquitectura para que les ayude a diseñar la infraestructura que proponen. 

Los informales se organizaron en el Consejo Nacional por la Defensa de la Economía Social, que está conformado por casi un centenar de grupos y asociaciones de toda la ciudad. 

Buscarán aprovechar que la Constitución de la Ciudad de México reconoce a los trabajadores no asalariados. 

Por lo que presionarán en el Congreso para que se les considere en la Ley de Trabajo No Asalariado. Y que el nuevo ordenamiento indique la creación del Instituto de Economía y Seguridad Social en donde puedan acceder a flnanciamientos. 

Indicaron que iniciarán protestas para impulsar su proyecto''que requiere inversión pública, además de que entregarán su propuesta a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum. 

Esperan que la ruta se haga realidad máximo en noviembre de 2019. /Excélsior

también te puede interesar