El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Empuja Morena guarderías para papás

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Para garantizar a los hombres derechohabientes del IMSS e ISSSTE el acceso al servicio de guarderías, hace falta llevar al pleno del Senado algunas reformas ya aprobadas en comisiones, señaló el senador Primo Dothé Mata.

En un posicionamiento sobre el particular, el legislador de Morena, integrante de la Comisión de Salud, recordó que en octubre pasado el Senado aprobó una minuta de la Cámara de Diputados con modificaciones a las leyes de los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Sin embargo, esas modificaciones se aprobaron sólo en la Comisión de Seguridad Social y por lo tanto hace falta que el pleno las avale para que entren en plena vigencia y se permita establecer explícitamente este derecho para los padres asegurados.

Recordó que en 2017, se dio a conocer un estudio, según el cual en el IMSS el espacio de guarderías estaba ocupado sólo a 80.5 por ciento, es decir que estaba disponible 19.5 por ciento; en tanto en el ISSSTE la ocupación alcanzaba 82.8 por ciento, con disponibilidad de 17.2 por ciento.

Mientras esto ocurre, comentó el senador, muchos hombres que son derechohabientes, no pueden llevar a sus hijos a las guarderías, cuando tienen necesidad de ello y no sólo por ser viudos, divorciados o tener la custodia legal de sus hijos.

"Es tiempo de cambiar los estereotipos según los cuales el cuidado de los hijos corresponde sólo a la mujer", planteó, por lo que consideró necesario dejar claro en la ley que toda persona derechohabiente, cuenta también con el derecho de llevar a sus hijos a las guarderías, sin importar el género.

En ese sentido, recordó que él mismo suscribió otra iniciativa para extender el beneficio de guardería a otros asegurados que por resolución judicial ejerzan la patria potestad y la custodia de un menor.

La estructura de las familias ha cambiado, recordó Dothé Mata y en ese sentido, las leyes tienen que adaptarse a las nuevas realidades. El acceso a las guarderías tiene que abarcar a todos los derechohabientes, con independencia de su género.//Notimex 

también te puede interesar