El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Frenará al Seguro Popular recorte en salud

Por: Claudia Cervantes

Ya aprobados los nuevos ajustes al presupuesto público 2016, el panorama en salud se presenta sumamente complicado, debido a que los recursos orientados a la Secretaría de Salud y al Seguro Popular sufrieron un recorte importante si se compara con el año 2015.

Daniela Díaz, coordinadora del Programa de Salud Reproductiva de Fundar, aseguró que son diversas las aristas para entender la complejidad del asunto, por un lado la inversión en salud seguirá estando baja con respecto al promedio de los países que integran la OCDE.

“Por el otro, es evidente que habrá un estancamiento en ampliar el catálogo de intervenciones en salud que cubre el Seguro Popular. Ya de por sí son sumamente pocas al compararse con el Catálogo de la Clasificación Internacional de Enfermedades y Problemas relacionados con la Salud, de la Organización Mundial de la Salud (OMS): el Seguro Popular cubre 2.4 por ciento de los 14 mil 176 identificados por la OMS”, planteó.

De igual manera, y sin temor a equivocarse, dijo, la afiliación o se interrumpirá o se gestionará en su mínima expresión, quizás lo suficiente para mantener la actual. Valga considerar que en el presupuesto 2016 se eliminó la meta de afiliación, e igualmente el indicador de incorporación del decil poblacional de menor ingreso.

Según el documento de Estudios Económicos de la OCDE, publicado en enero pasado, en México el gasto público en salud equivale a 6.2 por ciento del PIB, considerablemente menor que la media de la OCDE de 9.3 por ciento.

Estas cifras se traducen en sostener la inequidad en el acceso a la salud, valga la ironía de que la OCDE que ha promovido y promueve, la reforma en el sector salud con su caballo de Troya que es el Seguro Popular— ahora reconoce que la simple cobertura es insuficiente para otorgar salud a la población.

En consecuencia, si se el contexto es de insuficiencias, estas se profundizarán con la carencia de recursos financieros. A la par de la necesidad de solucionar los problemas en la gestión de los servicios, es fundamental tener una asignación progresiva del presupuesto como condición esencial para la mejora de la atención en salud a la población.

Por ejemplo, para corregir la escases de medicamentos, en el mismo documento la OCDE resalta: el porcentaje de recetas que no pueden ser surtidas por las farmacias debido a falta de existencias es de 33% en el Seguro Popular, en comparación con 3.6 por ciento del IMSS.

Otra arista de este contexto de retroceso, son las consecuencias en el desarrollo real de los programas en salud sexual y reproductiva, violencia e igualdad de género en salud.

también te puede interesar