El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Acusan falta de vigilancia a virus

Por: / El Pulso Laboral

México carece de un sistema nacional de vigilancia de la resistencia antimicrobiana integrado, que permita estimar de manera consistente y confiable la carga de la resistencia de virus y bacterias a medicamentos, advirtió Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

"No hay información suficientemente robusta, amplia e integral para poder orientar las políticas públicas.

"Hay algunos elementos que se pueden decidir por información proveniente de otros países o de pequeños esfuerzos de vigilancia basada en laboratorio", advirtió.

Precisó que con lo que México cuenta es con diversas iniciativas; en el campo de la Secretaría de Salud, dentro del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, con la Red Hospitalaria de Vigilancia Epidemiológica, por ejemplo, y aunque ha brindado información, todavía dista de ser un sistema integrado.

Durante el foro Resistencia Antimicrobiana en el marco de la Semana Mundial de Concientización de Uso de Antibióticos, el funcionario aclaró que además existen distintas iniciativas en el campo académico.

Pero la información que proporcionan son la frecuencia de especies y géneros microbianos en aislamientos provenientes de pacientes y cuáles de ellas expresan resistencia a los antimicrobianos de uso convencional en la práctica clínica.

"El Sistema Global de Vigilancia de Resistencia Antimicrobiana ha planteado que además de eso hay que incorporar otro tipo de métricas que tienen que ver con las personas y los contextos en que ocurren las infecciones en las personas tanto al interior de las instalaciones de cuidados de salud como fuera de ellas".

Indicó que este sistema global se estableció en 2015 y ha establecido los estándares metodológicos y de diseño para la vigilancia global de la resistencia antimicrobiana en los países de la OMS que voluntariamente quieran participar.

"Durante 2016, 2017 y 2018, México no tuvo una interacción significativa a pesar de que es miembro de la OMS con el equipo técnico (de este sistema)".

Indicó que en el sexenio actual se buscará la adhesión de México a este sistema.

Por su parte, Christian Morales, representante en México de la OPS/OMS, dijo que la resistencia antimicrobiana representa una seria amenaza para millones de seres humanos y sus generaciones futuras.

Aseguró que se estima que para 2050 habrá 10 millones de muertes relacionadas con esta resistencia. /Reforma