El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Tasas bajas impactarán al ahorro, seguros y jubilaciones, alertan

Por: / El Pulso Laboral

La decisión de diferentes bancos centrales en el mundo, principalmente de Europa, de mantener tasas de interés bajas, e incluso negativas, es algo que impacta en el ahorro, los seguros y hasta en el tema pensionario para los ciudadanos de los países donde se ha implementado esta política.

De acuerdo con expertos en materia de ahorro, el tema de las tasas bajas, que podría durar hasta el 2028, si bien puede ser positivo para el tema del financiamiento, pues éste se vuelve más accesible y barato, también hay un impacto negativo para las instituciones enfocadas al ahorro de las personas, pues no hay incentivos para que éstas ahorren en instrumentos formales.

“Las tasas bajas van a quedarse hasta el 2028, esto es un problema para las cajas de ahorro, para los fondos de pensiones y hasta para las aseguradoras”, indicó en conferencia de prensa Chris de Noose, director ejecutivo del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro y Bancos Minoristas (WSBI, por su sigla en inglés).

En su intervención, Heinrich Haasis, presidente honorífico del WSBI, explicó que, aunque con esta política de tasas bajas en Europa se han beneficiado los gobiernos de la región más endeudados, al no pagar intereses tan altos de sus deudas, esto también se ha visto reflejado en un impacto para los ciudadanos que ahorran para su vejez.

“Esto es un problema para los ahorradores porque su ahorro es para su retiro, necesitan altos intereses para su capital que ahorraron (durante su vida laboral)”, comentó Haasis.

La temporada de bajas tasas de interés, e incluso negativas, especialmente en Europa y Japón, se dio a partir de la crisis internacional del 2008 y que provocó años después que países europeos tuvieran problemas con su deuda soberana.

Haasis comentó que todavía no se ve un efecto negativo en el ahorro de las personas de regiones donde existe esta política de tasas bajas; sin embargo, indicó que se espera que en los próximos años se corrija dicha situación.

“El año pasado el ahorro subió 5% en Alemania y en otros países el comportamiento es parecido, la tasa de ahorro sigue fuerte”, comentó Haasis.

“Estamos preocupados por las generaciones más jóvenes, pues si ven que hace ocho o 10 años el retorno del ahorro era de 3 o 4% van a decir para qué ahorro, ya que teniendo en cuenta la inflación su ahorro será negativo”.

Fintech y regulación

Para el WSBI, que representa los intereses de 6,000 cajas de ahorro y bancos minoristas de diversas partes del mundo, el contexto actual representa amenazas para este tipo de instituciones, especialmente por el tema de la estricta regulación financiera, la evolución del ecosistema de tecnología financiera (fintech), así como el de las bajas tasas en algunas partes del mundo.

“Vemos como amenazas las robustas regulaciones que provienen de Basilea III; los bajos márgenes de las tasas de interés, pues no hay ningún incentivo para quienes ahorran; y la introducción de la digitalización al tema financiero”, detalló Chris de Noose.

Según el director general del WSBI, es necesario que la regulación sea acorde al modelo de negocio de este tipo de instituciones y no de los grandes consorcios financieros. /El Economista