El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Crean unidad IMSS especializada en embarazo

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Hoy se puso en marcha la Unidad Médica Rural (UMR) con Centro de Atención Rural Obstétrica (CARO) del programa IMSS-PROSPERA en Chilchota, Michoacán, zona donde el 70 por ciento de su población es indígena.

 

En México un gran número de mujeres que mueren por causas relacionadas con el embarazo, parto y puerperio pertenecen a comunidades indígenas y viven en condiciones de pobreza.

 

Michoacán se encuentra entre las entidades con mortalidad materna medio , pero destaca el hecho de tener un amplio porcentaje de población indígena.

 

Según el informe de este año del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), 33.4 por ciento de los casos de muerte materna de 2004 a 2008 fueron de mujeres que vivían en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, situación que aumenta la probabilidad de que no hayan contado con los medios necesarios para acceder de inmediato a algún servicio de hospitalización.

 

Según un comunicado de prensa del IMSS; la clínica brindará atención médica y obstétrica a más de 36 mil habitantes de la cañada de los 11 pueblos con población purépecha, que comprende comunidades indígenas de Chilchota, Acachuén, Carapan, Huáncito, Ichán y Zopoco.

 

Con una inversión de más de 15 millones de pesos en equipamiento e infraestructura, esta unidad cuenta con consultorios de medicina preventiva, enfermería y medicina general, dos salas de expulsión y atención del parto, dos salas de recuperación, área de inmunización y farmacia.

 

El CARO tiene equipo de ultrasonido para la detección de problemas durante el embarazo y, ante una emergencia, la paciente puede ser estabilizada y trasladada a un Hospital Rural para recibir atención especializada. En esta unidad médica con atención obstétrica reciben atención 871 mujeres en edad fértil, 89 están embarazadas.

 

Durante la inauguración, el Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, José Antonio González Anaya, dijo que con esta inversión y el trabajo de los especialistas, se mejorará la salud de esta población, que se caracteriza por tener unidad, solidaridad y dedicación de trabajo al campo.

 

Añadió que esta es una instalación moderna, “de segunda generación”, porque la atención que se brinda a las mujeres en las unidades rurales, se traduce en mejor estadística en salud, comparada con los grandes hospitales del país, lo que representa un orgullo para IMSS-PROSPERA.

también te puede interesar