El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social y Salud

Gastan diabéticos hasta 5 mil pesos mensuales

Por: Adriana Rodríguez

Un paciente con diabetes gasta en su enfermedad entre 4 y 5 mil pesos y en algunos casos con el uso de terapias como la bomba de insulina el costo puede llegar de 6 a 7 mil pesos.

Carlos Antillón Ferreira, endocrinólogo pediatra del Hospital Español del Hospital ABC de Santa Fe, explicó que esto se depende del tipo de terapia que tenga el paciente.

“Estamos hablando en el peor escenario de un costo 4 a 5 mil pesos mensuales de lo que es vivir con diabetes hasta las terapias más caras como una bomba de insulina el costo mensual puede ser de 6 a 7 mil pesos”, detalló.

El costo en el largo plazo es mucho más largo si el paciente no se cuida ni se controla porque tiene complicaciones y ahí si los costos son incalculables como un problema en el riñón, ceguera, eso sí es muy caro.

“Es caro vivir con diabetes, pero es mucho más caro tener complicaciones de diabetes”, planteó el también miembro de la Sociedad de Endocrinología Pediátrica.

El medicamento para controlar la diabetes tipo 1 es insulina, hay diferentes tipos, pero el único efecto secundario es que cauce cifras bajas de azúcar llamado hipoglucemia, eso es en el día a día. Tiene que aprender que la dosis de insulina no puede ser alta y que debe comer y otras cosas.

En el largo plazo la insulina no causa problemas, sino la falta de cuidado de la diabetes. Un paciente que lleva muchos años mal controlado sí va a tener complicaciones importantes, pero no por el medicamento.

“Hoy no debe por qué tener un pronóstico de vida diferente un paciente con diabetes, pero sabemos que muchos pacientes cuando no están bien controlados van a tener problemas en los 15 o 20 años después del diagnóstico”, alertó.

Desafortunadamente no tenemos datos de años de vida perdidos, discapacidad o mortalidad asociada en México, pero la clave insistió en llevar un buen control.

“El paciente que se cuida, controla, que usa su insulina va a vivir como cualquier otra persona, no debe disminuir su pronóstico de vida”, dijo.

Lograr el apego al tratamiento es complicado en diabetes, por eso están desarrollando el concepto de educación en diabetes, donde los pacientes y familiares aprenden a tomar decisiones, ajustar la insulina, a comer bien y lograr la adherencia se logra a través de educación en diabetes.

también te puede interesar