El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Desquician transportistas vialidades y acceso a CDMX

Por: / El Pulso Laboral

Tras 11 horas de bloqueo en diversos puntos de la Ciudad de México, así como una concentración en la plancha del Zócalo, integrantes de Sindicatos Unidos por la Transformación de México acordaron reunirse este miércoles con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo.

Los manifestantes afirmaron que existen actos de corrupción en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía, Estado de México, por parte de mandos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

El secretario del Trabajo de la Federación del Sindicatos, José Carlos Velázquez, comentó a 24 HORAS que sostuvieron un encuentro con el subsecretario de la SSPC, Ricardo Mejía, y quedaron de sostener otra reunión.

Explicó que su exigencia es una tarifa justa en el acarreo del material y la participación en la base aérea sea dentro y fuera.

A pregunta expresa sobre si volverían a movilizarse, expresó: “Si el Gobierno de México y las autoridades no nos dan las respuestas a las peticiones que demanda el gremio de transporte, por supuesto”.

Indicó que la tarifa que actualmente se oferta por parte de la Sedena es de 3.85 pesos por kilómetro, cuando por trabajos similares se está pagando ocho pesos por kilómetro de arranque y seis por el subsecuente.

Velázquez resaltó que solamente quieren pagar 31 kilómetros del recorrido de Texcoco NAICM (punto de carga) a Santa Lucía (punto de tiro), cuando el regreso implica recorrer 47 km, teniendo un excedente de 16.

En el trayecto total –dijo– deben solventar cinco peajes, 442 pesos para la unidad tipo góndola y 350 en tipo Torton.

“Necesitamos una tarifa justa que se cobra $4.50 el kilómetro recorrido por metro cúbico y que se nos cubra el costo del peaje que representa 500 pesos por viaje. Entonces si nos pagan por ejemplo mil pesos, 500 son destinados al peaje; al final nos repercute porque son autopistas concesionadas. No nos pueden pagar la tarifa y pasar por alto el costo de los peajes”, detalló.

Sí hay acuerdo por tarifas: SEDENA

Fuentes consultadas de la Sedena destacaron que los convenios de colaboración y de coordinación entre los sindicatos y la construcción del aeropuerto se realizaron desde diciembre; además se establecieron las tarifas para el transporte.

Resaltaron que las tarifas responden a un estudio de mercado y están avaladas por la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación, así como por el órgano interno de la misma dependencia.

Indicaron que el sindicato, que es el único molesto, quieren duplicar o triplicar el precio porque ese procedimiento lo adoptaron en el NAIM de Texcoco. Respecto a que no les han pagado, externaron que el sindicato no ha querido cobrar.

Por otra parte, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX indicó que se retiraron de nueve puntos, 295 vehículos /24 Horas