El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Pide SNTE a SEP respetar salario

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Jueves 7 de julio de 2016 

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) demandó al Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, respetar los derechos y conquistas de los maestros, sobre todo de quienes están en el programa de Carrera Magisterial (CM).

El presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre, acompañado por el Secretariado Nacional, que reúne a todos los secretarios generales y a los integrantes de los órganos de gobierno del sindicato, leyó ante Nuño el pronunciamiento del magisterio, que contiene 15 considerandos y 12 exigencias.

Entre ellas destacan replantear la evaluación de desempeño y quitarle a ésta cualquier carácter punitivo y de sanción para los maestros.

Así como revisar el tema salarial, en particular el caso de los 512 mil maestros a quienes el incremento salarial les llegó sólo al sueldo base y no al estímulo de CM, como se realizaba -por una negociación entre la dependencia y el sindicato- desde hace 23 años.

Los docentes se enteraron cuando en los estados comenzaron a pagar el incremento salarial de este año y en su recibo apareció separado el sueldo base del estímulo de CM.

El coordinador nacional del Servicio Profesional Docente, Ramiro Álvarez Retana, aseguró en días pasados que CM no es parte del sueldo base, sino un estímulo, y que el nuevo programa establece que esa prestación no tendrá ninguna modificación.

El SNTE demandó que se respete el inciso 10 de los Principios Rectores del Programa de Promoción en la Función por Incentivos (que sustituyó a CM), pese a que ahí se indica que "el personal incorporado a Carrera Magisterial conservará el monto del estímulo que ostenta, con las repercusiones aprobadas, sin que dicho monto sea sujeto de cualquier modificación durante toda su vida laboral".

"El monto del estímulo debe ser actualizado en los mismos términos que el sueldo tabular", demando Díaz de la Torre.

Por su parte, Nuño estuvo de acuerdo en instalar una mesa de negociación para revisar las peticiones y demandas que le presentó el gremio en la reunión a puerta cerrada en el Salón Hispanoamericano de la SEP.

El funcionario federal aseguró que la dependencia dará a la brevedad una respuesta sensible y responsable a las propuestas planteadas por el SNTE.

"Para poder profundizar el análisis que hagamos de cada una de las propuestas que han hecho y que a partir del día de mañana se instale una mesa para acelerar estos trabajos y comprender cada uno de los puntos que el Secretariado Nacional nos ha presentado hoy", señaló.

La SEP comprende que todo cambio genera incertidumbre, resistencias y malestares, por lo cual, dijo Nuño, "seremos más sensibles, estaremos más cercanos a las maestras y maestros de México y a su sindicato".

Fuente; Reforma 

 

 

también te puede interesar