El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Es México ejemplo de programas sociales fragmentados y duplicados: FMI

Por: El Economista

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomienda que una vez terminado el Gran Confinamiento por el Covid-19, los países emergentes realicen una revisión y cambio de los sistemas fiscales y sociales, para facilitar a las empresas el retorno a la actividad, incentivar la contratación de empleados y favorecer al consumo.

Sugieren que se podrían reducir las tasas de impuestos al consumo y del impuesto de nomina, así como otorgar cupones de consumo sujetos a plazos.

Al interior del capítulo 2 del Monitor Fiscal, centrado en las políticas fiscales para la recuperación tras la crisis sanitaria del Covid-19, enfatizaron que la pandemia dejó expuesta la vulnerabilidad de las personas de menos recursos en economías emergentes, tanto por el fondeo de los programas sociales de protección como por su instrumentación.

Y destacaron el caso de México para señalar que los programas sociales que prevalecen en el país están fragmentados, tienen duplicidad de beneficiarios y carecen de incentivos apropiados.

En el análisis, divulgado desde las oficinas centrales del organismo en Washington, explicaron que tal como están operando  ahora en plena contingencia, “la carga fiscal de los apoyos sociales, recae en las redes de seguridad social ya que muy pocos de los pobres están cubiertos por un seguro de desempleo”.

Explicaron que los altos niveles de endeudamiento y los crecientes pagos de intereses en los países emergentes exigen que el desarrollo se financie de una manera prudente y sostenible.

Estos países deben tratar de lograr más con menos, y aumentar la recaudación tributaria a largo plazo sería fundamental.///El Economista

también te puede interesar