El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Sindicatos

Niegan tinte electoral en resolución contra 'Napo' por fideicomiso de 55 mdd

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) negó que haya tinte electoral en la resolución que emitió la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) en contra del Sindicato Minero, en el sentido de que el gremio de Napoleón Gómez Urrutia debe repartir a los trabajadores recursos de un fideicomiso por 55 millones de dólares.

El titular de STPS, Roberto Campa, afirmó que los tiempos de resolución de la Junta han estado determinados por el diseño de la defensa del Sindicato Minero que fue retrasando por muchos años la emisión del laudo a partir de una serie de recursos que iniciaron desde 2005.

"Me llama un poco la atención este reclamo de por qué a la mitad de un proceso electoral se emite un laudo con estas características, me da la impresión de que es una especie de reclamo a un superfuero prematuro porque la razón por la que el laudo se emite la conocen perfectamente quienes han sido defensores del sindicato", sostuvo.

En conferencia de prensa para ofrecer un balance sobre los créditos otorgados por el Infonacot a trabajadores durante el sexenio, indicó que en 2005 se iniciaron las primeras demandas de trabajadores y fue hasta marzo de 2018 que se emitió el laudo por parte de la Junta.

Dijo que durante 13 años el sindicato interpuso una serie de recursos jurídicos y amparos que impidieron dar cumplimiento al laudo de la JFCA, pero finalmente en marzo pasado, conforme a los tiempos derivados de los recursos jurídicos, se ordenó a la Junta emitir el resolutivo.

"Ellos (el Sindicato) en buena medida son los que han determinado los tiempos con sus recursos y sería absolutamente injustificado que se hiciera por razones vinculadas por cuestiones electorales, pero estamos convencidos de que también sería injusto de que por razones electorales se tomara una decisión contraria a la justicia", apuntó Campa.

Fuente: El Financiero.

también te puede interesar