El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Suben en México ejecutivos extranjeros

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Aun con las políticas proteccionistas del Presidente estadounidense Donald Trump hacia México, la cantidad de ejecutivos extranjeros que llegan a residir a México como consecuencia de nuevas inversiones aumentó 15 por ciento en los primeros 5 meses del año, respecto al 2016.

Carlos Álvarez, director comercial de la empresa de mudanza y relocalización de ejecutivos Thelsa Mobility Solutions, reveló que México captó 240 mil expatriados en los primeros 5 meses del 2017, los cuales se sumaron a los cerca de un millón 600 mil con los que cerró el 2016.

"Hay cifras variadas, pero es un hecho que por la importancia del mercado nacional y el auge de industrias en zonas específicas, como el Bajío, los asuntos relacionados con la adaptación de gente extranjera al llegar a México han cobrado más importancia", aseguró.

"Tan solo en el año 2015 se encontraban en México poco más de un millón de expatriados".

Álvarez participó en el Foro Mundial RH 2017, que organiza Eriac Capital Humano en Monterrey, en donde destacó que hay tres tipos de movilidad de gente extranjera en México, los que llegan por trabajo, los jubilados y los estudiantes.

"Las personas que piden asilo político son pocas y no figuran en este estudio".

De acuerdo con el estudio, un 40 por ciento del millón 600 mil extranjeros residentes en México que alcanzó el 2016, fueron de origen estadounidense, de Canadá, España, Argentina, Japón, Corea del Sur y China, entre otros.

Los sectores productivos que reportan más movilidad de ejecutivos son el de oil & gas, automotriz, autopartes, aeroespacial y petroquímico.

Señaló que las regiones que concentran la mayor parte de la movilidad de ejecutivos que vienen a trabajar a México son la Ciudad de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla y el Bajío. /Reforma 

también te puede interesar