El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Reforma Laboral en diciembre... sale porque sale...

Por: Arturo Rivero

El Acuerdo Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá obliga a la aprobación de la reforma laboral sobre libertad sindical antes del 31 de diciembre de 2018, reveló Jesús Seade, representante del Presidente electo en las negociaciones del T-MEC.

“En los anexo del capítulo laboral se pactó la obligación de México para concretar la reforma laboral previo a la entrada en operación del Acuerdo”, señaló en el marco del Foro “Perspectivas para el mundo laboral”, celebrado en la Cámara de Diputados. 

Destacó que se consideró en un primer momento sacar la reforma antes de la primera firma del Tratado el próximo 30 de noviembre en Argentina, pero se aplazó un mes ,más como un acto de buena fe”, dijo.

“Antes de la ratificación del Tratado en los Congresos respectivos, la reforma debió ya salir”, comentó Seade.

Agregó que esta condición se negoció con la actual Secretaría del Trabajo y especialmente a Luisa María Alcalde, próxima titular de la dependencia.

Por su parte, Arturo Alcalde, abogado laboral y padre de Luisa María Alcalde, futura Secretaria del Trabajo y Previsión Social confirmó que la reforma laboral que garanticen la democracia sindical y la transparencia en la elección de dirigentes gremiales estará lista antes del 31 de diciembre de 2018.

"Se van a crear las bases multilaterales para atender controversias laborales. Todos los contratos colectivos serán ratificados en no más de 4 años por la base tabajadora", señaló.

Alcalde dijo que se garantizará que las revisiones salariales se consulten con los trabajadores. El objetivo, apuntó, desaparecer los contratos de protección. 

 

también te puede interesar