El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Asocian despidos masivos a subcontratación

Por: Pilar Martínez

La mayoría del millón de empleos que se ha perdido, como consecuencia de la pandemia, están vinculados a la subcontratación, por lo que es tiempo de que en el Senado de la República regule esta situación “ya se tiene un dictamen, de momento se cambio, pero le pedimos a los senadores, al presidente de la Junta de Coordinación Política que nos ayude a resolver este problema”.

Así lo expresó el secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Isaías González Cuevas en el marco de la discusión a un nuevo Acuerdo Nacional entre las organizaciones sindicales, en donde expresó que “los empresarios deben ayudarnos a regular el outsourcing, es el momento de aportar con honestidad a México, un país que tiene que mejorar la salud pública, es importante contar con un sistema de salud universal”.

Cabe señalar que en el Senado de la República hay un dictamen aprobado por la Comisión de Trabajo y Previsión Social que pretende regular la subcontratación incluída en la Ley Federal del Trabajo en los artículos 15-A al 15-D.

El sindicalista, además expuso que “creemos importante decirle al gobierno que nos escuchen, que estamos luchando para hacer una agenda laboral que evite tantas injusticias y que aproveche la oportunidad para hacer crecer el modelo que México busca: la igualdad desterrar la pobreza y el desempleo”.

La debilidad económica que ahora padecemos, dijo,  nos impide ir al recate rápido de la gente despedida, “fue principalmente por las empresas que contratan outsourcing que están exhibiendo decentemente las maniobras para no pagar utilidades y los impuestos”.

Añadió que “es justo que en esta ocasión cuando debe surgir un México diferente contemos con el apoyo de todos, preferentemente por los señores empresarios para terminar con los contratos de protección y los sindicatos blancos, ahora tiene que implantarse la ley, la libertad sindical, la autonomía sindical entonces los empresarios pueden ayudar a terminar esta situación que viven los trabajadores”.

Necesitamos una nueva ley de pensiones que garantice una pensión definida pero que sea este sistema solidario, no individual como el que ahora tenemos que solamente ha beneficiado a las que administran el dinero de los trabajadores, nos pronunciamos con una nueva ley de pensiones que garantice una pensión a la hora de retiro y una pensión digna para todos los trabajadores.

“Hay opiniones de que con el sistema que tenemos se va a mejorar solamente que los trabajadores aporten más, no se puede aportar más porque los salarios son bajos hasta este gobierno se aumentó el 35% y todavía tenemos una deficiencia del 9% del poder adquisitivo y los salarios siguen siendo bajos y los trabajadores no pueden aportar más a este sistema”.

también te puede interesar