El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Urgen regulación legal para 'home office'

Por: Agencia Reforma

El "home office", o trabajo desde casa, vino a traer una serie de retos que deberán de regularse y con ello responder preguntas como ¿y qué pasa si el empleado no cumple una jornada laboral?, ¿si tiene un accidente laboral en casa?, ¿cuánto y/o cómo deben pagar las empresas por insumos como luz, internet y papelería?

En el seminario virtual "Aspectos legales del home office", impartido por Eriac Capital Humano, especialistas laborales abordaron esta nueva forma de trabajo que ya implementan miles de empresas en México.

David Puente, socio del despacho Sánchez Devanny, refirió que la Ley Federal del Trabajo ha tenido tres grandes reformas -en 1972, en el 2012 y en el 2019- en las que el trabajo a distancia ya existía como tal, pero donde ha sido considerado principalmente aquel en el que la empresa le da insumos al empleado para que los transforme en casa.

Al respecto, Amado Díaz, vicepresidente de Eriac Capital Humano, señaló que hay una propuesta de reforma pendiente para incluir el teletrabajo como actualmente se le conoce y que fue aprobada el pasado 11 de abril por el Senado y está pendiente en la Cámara de Diputados.

Pero ante la implementación del "home office" por el Covid-19, los especialistas coincidieron en tener ya esa reforma. Mientras eso sucede, emitieron algunas recomendaciones.

Por ejemplo, entre las inquietudes que los socios del organismo señalaron está ¿cómo medir el cumplimiento de las jornadas laborales completas?, para lo cual Díaz sugirió herramientas tecnológicas que no sólo detectan que la computadora está encendida, sino que realmente está el empleado trabajando.

"Sin embargo, como patrones tenemos que cambiar el chip, ahora se puede trabajar en base a resultados y eso es fácil de documentar", explicó Puente.

Respecto al tema del gasto en electricidad, aire acondicionado y otros insumos, dijeron que la solución que podrían tener los patrones, mientras se define una reforma, es otorgar un bono a sus empleados por esos conceptos.

En cuanto a accidentes laborales, tendría que venir una investigación, pero si se dan en la casa en jornadas de trabajo, podría proceder.///Agencia Reforma

también te puede interesar