El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Afecta Covid a mujeres en crédito hipotecario

Por: Reforma

Los efectos sobre el empleo por el Covid-19 han sido más perjudiciales para las mujeres, que históricamente están en rezago salarial, e influye en la desventaja para que puedan adquirir un crédito hipotecario, señaló el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Carlos Martínez, director general del Instituto, explicó que mientras los hombres solicitan su crédito hipotecario entre los 18 y 29 años, la mayor proporción de las mujeres lo hace entre los 30 y los 40 años, por la discontinuidad en los periodos de cotización, por ejemplo, en la maternidad o tipo de trabajo al que acceden.

"Hemos visto datos de cómo la pandemia ha afectado más a las mujeres en la recontratación y recuperación del mercado laboral, mayoritariamente lo han recuperado más hombres comprado con mujeres", dijo durante la presentación del Reporte Anual de Vivienda 2020.

Explicó que si bien la brecha de género siempre ha tenido un impacto en el mercado hipotecario, revisando las cifras actaules del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se refleja un mayor rezago de género en densidad de cotización, salario y acceso a la vivivienda.

"La brecha laboral de género en México disminuye la participación de las mujeres en el mercado hipotecario, esta conclusión ya la habíamos dicho de manera preliminar, pero queda claro es que las mujeres tardan más tiempo en adquirir una vivienda y contratan menos créditos que los hombres.

"En la pandemia lo que sí hemos visto es que, eso se puede ver en los datos del IMSS, es que las mujeres han sido más afectadas tanto por las pérdidas de relación laboral y han tenido menos oportunidad de recontratación comparado con los hombres y esto seguramente generará un efecto hacia adelante", dijo el director general.

En tanto, Hugo Garduño, gerente senior de Estudios Económicos del Infonavit, explicó que en México las mujeres tienen menor salario que los hombres, los cuales además crecen más lentamente y ven interrumpidos sus periodo de cotización, lo que afecta directamente en un menor ahorro en la Subcuenta de Vivienda, lo que rezaga el acceso al financiamiento.

"Tienen en promedio (las mujeres), con los datos administrativos del Instituto, su ahorro promedio en la Subcuenta de Vivienda es 23 por ciento menos que los hombres, por ejemplo.

"Se tardan mucho más tiempo en acceder a un crédito y por eso acceden a él en una edad mayor que los hombres", señaló.

Además, debido a sus menores salarios, el crédito al que accederán es menor.

De acuerdo con los datos del informe, de los créditos otorgados por Infonavit, el 66 por ciento son para hombres y sólo el resto se distribuyen entre mujeres.

"La división entre hombres y mujeres, en términos de derechohabientes, es decir, de cuentas registradas, es 40 por ciento mujeres y 60 por ciento hombres, aproximadamente y esta brecha se intensifica más cuando acceden a un crédito", explicó Garduño.

En el análisis de Infonavit se detectaron condiciones particulares que las mujeres buscan en las viviendas que adquieren, por ejemplo, casas con casetas de vigilancia o unidades más grandes o mejor localizadas.

"Es una invitación, a quien desarrolla vivienda, que también tomen en cuenta estas preferencias por género.

"Estas necesidades de seguridad, localización, las mujeres las valoran mucho más que los hombres cuando deciden contratar un crédito, ya después de pasar la limitante de la brecha de acceso al crédito", exhortó Carlos Martínez.///Reforma

también te puede interesar