El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Ingreso promedio es 38% mayor en la formalidad

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Miércoles 1 de junio de 2016 

El ingreso promedio es 38 por ciento mayor en la formalidad que en la informalidad, de acuerdo con resultados del “Módulo de trayectorias laborales 2015”, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

Los organismos precisaron que la probabilidad de ser informal cuando se fue informal en el empleo anterior es muy alta, con 70.9 por ciento, por lo que hay que seguir con la generación de incentivos para que los trabajadores inicien su carrera en la formalidad.

“Los esfuerzos que impulsa el gobierno federal para promover la formalización del empleo han empezado a ofrecer resultados positivos, tanto en el número de empleos formales creados como en la reducción gradual de los niveles de informalidad”, dijo el titular de la Consar, Carlos Ramírez.

Señalaron que las mujeres y los jóvenes son los grupos más vulnerables en materia de pensiones, pues las condiciones del mercado laboral podrían llevar a que al momento de su retiro laboral, su pensión sea muy baja o no puedan acceder a una pensión mínima garantizada.

Los resultados de este segundo Módulo fueron dados a conocer por los presidentes del INEGI, Julio Santaella, y de la Consar, Carlos Ramírez.

Destacaron que la edad para iniciar la carrera laboral disminuyó respecto a la encuesta previa, que fue en 2012, al pasar de 21.3 a 20.8 años; en los hombres es de 19.5 años y en las mujeres de 22.1.

En conferencia de prensa, Ramírez dijo que este dato revela que las mujeres inician su carrera a una edad más tardía, lo que las coloca en desventaja para iniciar la acumulación de recursos para su pensión futura.

Apuntó que la estabilidad laboral aumentó, pues la duración por empleo aumentó de 2.9 a 3.3 años, y el número de trabajadores con un solo empleo pasó de 44 a 54 por ciento, lo que representa una buena noticia para el sistema de pensiones.

Subrayó que a lo largo de su trayectoria laboral, los trabajadores transitan hacia trabajos más calificados y aumentan los empleos con contrato permanente, al pasar de 48 por ciento al inicio de la carrera laboral, al 59 por ciento en el empleo más reciente.

Fuente: Notimex 

también te puede interesar