El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Evalúan financiar vivienda a informales

Por: Redacción//El Pulso Laboral

Lunes 15 de agosto

El Gobierno federal estudia la creación de un fondo de financiamiento a la vivienda que atienda a los trabajadores informales, que no están incluidos en los regímenes del Infonavit y el Fovissste.

La Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) publicó el 26 de julio el inicio de una investigación de mercado para la contratación del consultor que estudiará la viabilidad del fondo y, en su caso, los requerimientos institucionales, normativos y financieros.

Una de las referencias internacionales que deberá tomar en cuenta el consultor es la del Fondo Nacional de Ahorro de Colombia, entidad que financia compras de vivienda, planes de educación y seguros de desempleo en ese país con base en un programa de ahorro previo.

"Es una realidad que la informalidad laboral comprende alrededor de 28.7 millones de personas en el país, lo que representa el 57.6 por ciento de la población ocupada", explicó la Conavi en la solicitud de información para la investigación.

Agregó que el Infonavit, el Fovissste y, en mucho menor medida, el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas, tienen 60.5 millones de derechohabientes, que son los que tienen empleos formales y pueden acceder a créditos que están amarrados a sus salarios pagados por nómina.

"Los esfuerzos requieren reorientarse de manera más eficaz en la atención de los trabajadores del sector informal, al presentarles una alternativa distinta a su incorporación a la economía formal, a efecto de procurar la materialización del derecho a la vivienda" previsto en la Constitución, señaló la Conavi.

Fuente: Reforma

también te puede interesar