El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Conasami reserva informe sobre salario mínimo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 26 de septiembre de 2016

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) que encabeza Basilio González, reservó por un año el acceso al "Informe final que contiene los resultados de las investigaciones, estudios efectuados y sugerencias de los trabajadores y patrones", en relación con el aumento al salario mínimo que pretende el gobierno capitalino.

El secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski, impugnó esa respuesta ante el Instituto Nacional de Acceso a la Información, con el argumento de que la Conasami debe decretar el salario mínimo que regirá en 2017, a más tardar en diciembre próximo, por lo que es insostenible la reserva por un año.

El funcionario del gobierno capitalino refirió que esa comisión, el 25 de septiembre de 2014 se comprometió a elaborar dicho informe y reconoce que el documento requerido sí existe, pero considera que puede negar su acceso por estar ahora en "un proceso deliberativo".

Chertorivski planteó que dicho informe concluyó luego de dos años y le fueron entregadas a la Consami las investigaciones efectuadas por instituciones nacionales e internacionales, por lo que la deliberación ha concluido evidentemente.

Expuso que con su respuesta, esa comisión incurre en una violación al derecho de acceso a la información y compromete la seriedad y las buenas prácticas de transparencia de instituciones como la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Banco Mundial (BM), el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras.

Chertorivski argumentó que la Conasami obstaculiza el propósito fundamental del derecho de acceso a la información, de conocer si la política salarial en México está bien construida y bien fundamentada, y si existen alternativas económicas viables para garantizar que quien trabaja honestamente perciba lo suficiente para salir de la pobreza extrema.

Fuente: Milenio

también te puede interesar