El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Comisión de fomento cooperativo aprobó opinión sobre PEF-2017

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

Jueves 3 de noviembre de 2016
 
 
La Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social, avaló la opinión sobre el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, en la que solicitan un incremento de mil millones de pesos, para fortalecer las actividades y acciones implementadas por el Instituto Nacional de Economía Social (INAES).
 
La diputada Norma Xochitl Hernández Colín del Partido Morena aseguró que con el aumento presupuestal se robustecerá la economía social del país. “Esta propuesta va de la mano con la que emitió la Comisión de Desarrollo Social, en relación a que el presupuesto del Instituto no se disminuya”, en virtud de que esto no lo permite la ley.
 
El secretario de la Comisión, Santiago Torreblanca Engell (PAN), pidió que se etiqueten recursos para proyectos y capacitación, con el fin de que el INAES funcione como un Instituto y no como fideicomiso como  hasta ahora.
 
Detalló que de los mil millones de pesos requeridos, se destinen “94 millones de pesos 687 mil 299 pesos para actividades de apoyo administrativo; 378 millones 749 mil 198 pesos a la promoción de inversión en proyectos, y 189 millones 379 mil 599 pesos en promoción y evaluación de la política de economía social”.
 
El legislador Héctor Peralta Grappin (PRD) propuso que en el dictamen de la opinión sobre el presupuesto de egresos, se incluya una modificación al artículo 27, para anexar la fracción II en estos términos:
 
“La Cámara de Diputados, a través de la comisión ordinaria, que en razón de su competencia corresponda, emitirá opinión sobre las reglas de operación publicadas por el Ejecutivo federal en los términos del artículo 77 a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria; dicha opinión, deberá fundarse y motivarse conforme a los criterios a que se refiere el último párrafo de dicho artículo”.
 
Agrega que “en caso de que las comisiones ordinarias de la Cámara de Diputados no emitan su opinión a más tardar el 31 de marzo, se entenderá como opinión favorable”.
 
Además, continúa, el Ejecutivo federal por conducto de la dependencia a cargo del programa sujeto a reglas de operación correspondiente, dará respuesta a la Cámara de Diputados en un plazo que no excederá de 30 días naturales posteriores a la recepción de la opinión respectiva, realizando las adecuaciones que procedan”, propuso.
 
Los integrantes de la comisión también aprobaron el Segundo Informe Semestral de actividades.
 
En asuntos generales, la diputada Norma Xochitl Hernández Colín informó que se reunirán con el Secretario de Desarrollo Social el próximo martes 8, a las 18:00 horas.

también te puede interesar