El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Prevé OIT un salario real más moderado

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El salario medio en el sector formal en México reportó un incremento real de 1.1 puntos porcentuales en el trimestre de 2016, lo que representó un aumento más moderado que el de un año antes, cuando subió 1.3 puntos porcentuales, señala el Panorama Laboral 2016 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El informe de la OIT para América Latina y el Caribe, presenta un índice de remuneraciones medias reales en el sector formal desde el año 2000, cuya base es 100.

En México, Chile, Uruguay, Nicaragua y Costa Rica "todavía se observan algunos incrementos, generalmente moderados en este indicador (salario medio)".

Sin embargo, de ese grupo de cinco países para los que se tiene datos disponibles, México reportó la menor recuperación del salario medio real.

En 2016, México reportó una tasa de participación de 59.7 por ciento, una tasa de ocupación de 5 7.3 por ciento y una tasa de desocupación de 4.4 por ciento, cifras similares a las de 2015.

En tanto, destacó Costa Rica con un alza de cuatro puntos porcentuales en el salario medio, en términos reales.
Por el contrario, bajó en Brasil (2.1 puntos), Colombia (1.3 puntos) y en Perú (0.5 puntos).

En cuanto a los salarios mínimos reales, la OIT subrayó una recuperación en la región.

En promedio, hasta septiembre de 2016 los salarios mínimos reales crecieron 4.4 por ciento, comparados con el 2.2 por ciento de crecimiento hasta el tercer trimestre de 2015, debido a ajustes en los salarios mínimos nominales mayores a las tasas de inflación.

Fuente: Zenyazen Flores/El Financiero 

 

también te puede interesar