El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Alerta baja vacunación en adultos mayores

Por: Adriana Rodríguez

A pesar de ser considerados uno de los grupos poblacionales más vulnerables a enfermedades infecciosas como neumonías, apenas el 31 por ciento está vacunado, informó Flor María Ávila Femart, internista geriátrica del Instituto Nacional de Geriatría

Con casi 12 millones de adultos mayores, la pirámide poblacional de México es dinámica y la población mantendrá un continuo crecimiento, por lo que es indispensable prevenir enfermedades.

"Solamente una tercera parte de los adultos mayores de 65 años tienen esquema completo de vacunación y aunque la tendencia ha aumentado, apenas alcanza el 31 por ciento de los adultos", alertó.

La especialista recordó los peligros que representa esta infección respiratoria que es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en México.

Se sabe, dijo la especialista, que hay una menor vacunación en adultos mayores de zonas rurales, población indígena y con nivel socioeconómico bajo.

"Hay oportunidades perdidas cuando el adulto asiste a los servicios médicos y el personal no lo invita a vacunarse, esto derivado del pobre conocimiento que hay de las enfermedades de adultos que son potencialmente reversibles", sostuvo.

Como beneficios reconocidos de la vacunación en adultos mayores está una disminución de la mortalidad derivada de enfermedades infecciosas prevenibles, menos complicaciones y hospitalizaciones, menos uso de antibiótico, menor tasa de infecciones resistentes a antibióticos, preservar la capacidad funcional.

"Se requiere cambiar el paradigma de la población. Los adultos mayores con enfermedades crónicas degenerativas siguen teniendo procesos infecciosos todo el tiempo", sostuvo.

La mayor parte de las personas arriba de 60 años están en una relativa condición de salud, pero a medida que pasa el tiempo aumenta la multimorbilidad, se le agregan síndromes geriátricos y son más susceptibles a neumonías.

"Sin embargo, la vacunación no ha sido vista como una estrategia para el envejecimiento activo y saludable", lamentó.

también te puede interesar