El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Bienvenida la nueva normalidad: 9 mil 779 muertos por coronavirus

Por: Infobae

La Secretaría de Salud (SSa) reportó este sábado que los contagios por COVID-19 acumulados son 87,512. Además, desde el inicio de la epidemia, México ha sufrido 9,779 fatalidades.

En el país hay 16,486 casos confirmados activos, los cuales representan la epidemia activa en el país. Hay 144,486 casos negativos, 38,994 sospechosos, y un total de 270,992 personas estudiadas. Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, informó que la conferencia vespertina de hoy es la número 92, y que van 69 días de la Jornada Nacional de Sana Distancia.

En el panorama internacional, los casos confirmados y activos (del 17 al 30 de mayo) por región de la Organización Mundial de la Salud se concentran en América: 767,807 casos o 55.2 por ciento. Europa registra 273,946 casos o 19.7 por ciento. El total de casos confirmados a nivel mundial es de 5,817,385, pero aquellos confirmados en los últimos 14 días son 1,391,731 o el 24 por ciento. La tasa de letalidad global es de 6.2 por ciento.

En el mapa de casos confirmados acumulados se informó que 68.5 es la tasa de incidencia acumulada por 100,000 habitantes. Por entidad federativa, la mayoría de casos registrados se concentran en la Ciudad de México con 24,265, el Estado de México con 14,334, y Baja California con 5,027. La minoría está en Durango con 365, Zacatecas con 284, y Colima con 141.

En la distribución de la epidemia activa, del 17 al 30 de mayo los casos confirmados en la Ciudad de México son 4,018, el Estado de México con 1,973, y Tabasco con 770. Las tres entidades con menor cantidad son Baja California Sur con 89, Zacatecas con 63, y Colima con 40.

La tasa de incidencia de casos activos por 100,000 habitantes en México es de 12.9. En base poblacional, las tasas más altas de incidencia de casos activos están en la Ciudad de México, Tabasco, y Baja California. Las menores están en Colima, Chihuahua, y Zacatecas.

La gráfica de defunciones acumuladas por fecha de defunción informa que se incluyen 801 defunciones sospechosas. Las tres entidades con el mayor registro de defunciones acumuladas son la Ciudad de México, el Estado de México, y Baja California. Por el contrario, Baja California Sur, Zacatecas, y Colima, son las tres con el menor registro.

La curva epidémica en el país al 30 de mayo mantiene una tendencia ascendente cuando se combinan los casos confirmados con los casos sospechosos. La carga acumulada informa que existen 2,885 casos nuevos confirmados en 24 horas: un incremento del 3.4% al día anterior.

En la ocupación y disponibilidad hospitalaria, al 29 de mayo, la Red IRAG reportó que existen 14,113 camas IRAG disponibles y 9,499 (40%) ocupadas. De los 787 hospitales notificantes, 768 o el 98% sí notificaron al sistema.

Dentro de la disponibilidad de camas para hospitalización general, en la Ciudad de México hay un 70% de ocupación, en el Estado de México un 62%, y en Guerrero un 59 por ciento. En las camas con ventilador, para los pacientes más críticos, Baja California registra un 69% de ocupación, el Estado de México 61%, y Chiapas 57 por ciento.

Para especialistas consultados por El Universal, levantar el confinamiento es prematuro. De acuerdo con Alejandro Macías, integrante de la comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para atender el coronavirus, aseguró que México tendría que pasar al menos 15 días con una disminución de contagios para levantar la cuarentena.

“De ninguna manera hemos concluido con la primera ola (de contagios) de hecho ni siquiera hemos llegado a la meseta. Según los informes técnicos diarios, no hay evidencia de que ya esté reduciéndose el número de contagios. Lo que hemos visto es que la epidemia va para arriba y deberían pasar por lo menos dos semanas sin estos incrementos para hablar de un desconfinamiento”, advirtió el especialista.

Aunque consideró que es bueno que el gobierno implemente un semáforo para saber qué entidades pueden reanudar actividades y cuáles no, el investigador aseguró que al no existir una epidemia estable en el país, es difícil trazar una proyección.

“Me parece que en estos momentos no podemos ponerle una agenda al virus (...) la pandemia todavía no va para hacer ese tipo de planes” dijo.

Por otro lado, uno de los sectores de la población que está padeciendo de manera importante la emergencia sanitaria por la COVID-19 es el de las cárceles en todo el país, ya que mientras el gobierno federal prepara el reinicio de las actividades, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) alertó que desde el 21 de mayo, el número de personas contagiadas se incrementó por seis.

De acuerdo con un reporte de esta Comisión, durante el 21 y el 29 de mayo, los centros penitenciarios sumaron 136 casos de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus. Una semana antes, del 12 al 20 de mayo, únicamente se habían contabilizado 21 casos. Es decir, hubo 15 contagios diarios en los últimos nueve días.

Aunque el número de personas contagiadas con la enfermedad muestra un contexto aciago, organizaciones no gubernamentales que trabajan con este sector apuntan que los gobiernos estatales podrían reportar un subregistro que no corresponde con el número real de casos.

“El panorama es bastante preocupante, especialmente por la falta de información y acciones para atender el coronavirus en el interior de los centros penitenciarios”, comentó al diario El Universal, José Luis Gutiérrez, director de Asistencia Legal para los Derechos Humanos/Infobae 

también te puede interesar