El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Jalisco busca proteger donación mediante ley de salud

Por: Claudia Cervantes

Jueves 25 de agosto 2016

La presidenta de la Comisión de Higiene y Salud Pública del Congreso local, Consuelo Robles Sierra, informó que se pretende plasmar en la Ley de Salud de Jalisco la creación de una figura médica que coordine la donación de órganos de manera rápida, eficaz y segura.

La legisladora indicó que el objetivo es impulsar a la ciudadanía a donar sangre, órganos o células.

Además de promover a médicos especialistas para que se dictamine de manera oportuna la muerte cerebral en los nosocomios, ya que actualmente se pierden más de la mitad de potenciales donantes en el país.

Señaló que se realizó la novena mesa de trabajo para plasmar en la ley estatal de manera concisa la protección de los cuerpos de donantes de órganos y garantizar la entrega del cadáver de manera rápida a los allegados.

Dicho ordenamiento, dijo, debe incluir a otras instituciones involucradas en cuestiones de donación para garantizar a la ciudadanía la entrega del cuerpo inerte que done órganos en la zona metropolitana o en los hospitales con licencia de trasplante en el estado.

 “Actualmente existe falta de información a los allegados por malas experiencias de conocidos y la cultura mexicana está muy arraigada en temas de espiritualidad, lo cual no permite avanzar en temas de salud”, subrayó.

Robles Sierra resaltó que en la mesa de análisis los expertos en la materia coincidieron en que la ciudadanía necesita tener certeza de la muerte encefálica de sus familiares antes de ceder los órganos de los mismos.

"De cada 10 cuerpos potenciales a donación se pierde la mitad debido a que no se diagnostica la muerte cerebral de manera oportuna, ante ello es necesario tener la intervención de profesionales de la salud que dictaminen dicha condición inerte", explicó.

Expresó que también se abordó el tema de disposición de sangre en la entidad; "en el estado existen sólo dos bancos de sangre certificados, entre los que destaca el Hospital Civil, además dos de cada 100 jaliscienses son obligados a donar sangre".

Manifestó que de acuerdo con el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea de la Secretaría de Salud federal la Ciudad de México, Nuevo León y Durango están por arriba de Jalisco en cuestión de donantes sanguíneos.

La diputada destacó que ante la alarmante situación se planteó proporcionar recursos económicos a la Secretaria de Salud, que los bancos de sangre cuenten con un departamento de mercadotecnia y difusión en las redes sociales para promover la donación.

Asimismo acudir a instituciones, universidades y empresas con unidades móviles y brindar una atención rápida y eficiente a la ciudadanía altruista.

Subrayó que se busca crear una legislación ágil y amable que beneficie a la ciudadanía más vulnerable, además de que se establezcan más licencias a los hospitales con potenciales donadores porque no cuentan con el permiso legal para hacer la transferencia de órganos.

Fuente: Notimex

también te puede interesar