El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Deficitario acceso de mujeres a los servicios de salud

Por: Por Daniel Lee

En México, el acceso de las mujeres a los servicios de salud aún tiene un déficit; según cifras del Banco Mundial en un estudio realizado en 2015, de los 127 millones de habitantes, el 51.2 por ciento de nuestra población está integrada por mujeres. Sin embargo, no empatan o aún en términos de igualdad de oportunidades.

Sobre el particular, hoy en el Senado de la República se inauguró el foro “Mujeres y Enfermedades no Transmisibles” cuyo propósito es analizar la situación de ese sector en materia de acceso a la salud, oportunidades económicas, educación y supervivencia.

“En una revisión que hizo el Foro Económico Mundial en 141 países, México está en el lugar 71 y si consideramos algunos países de América Latina como Nicaragua, Bolivia, Barbados, Cuba, Ecuador, Argentina, Costa Rica, Bahamas, Colombia y Panamá, estamos debajo de ellos, entonces en estos cuatro indicadores, lo cual pues realmente es muy preocupante”.

El senador Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud, expuso ante especialistas que de este foro se espera que las conclusiones permitan rencauzar nuestras herramientas jurídico-legislativas y, desde luego, las políticas públicas en favor de la atención médica de las mujeres.

Debemos tener en claro las principales acciones a mejorar, tales como la discriminación, la violencia, la falta de oportunidades escolares, el constante crecimiento de embarazos adolescentes y los feminicidios.

López Brito subrayó que los esfuerzos realizados hasta el momento no han sido suficientes. Hay que replantear estrategias de manera conjunta entre las instituciones, organizaciones de la sociedad civil y, desde luego, gobiernos en sus tres diferentes niveles para poder alcanzarlos y resolverlos.

 

también te puede interesar