El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Mueren 119 mil por males cardíacos

Por: Redacción El Pulso Laboral

Cada año fallecen alrededor de 119 mil mexicanos por padecimientos asociados a problemas en el corazón, afirmó Enrique Gómez, jefe del Servicio de Cardiología del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, del ISSSTE.

Las enfermedades isquémicas coronarias, causadas por un acumulamiento de grasa en las arterias que llevan sangre y oxígeno al corazón; la hipertensión arterial, que aumenta la presión sanguínea de las arterias, y los accidentes cerebrovasculares, provocados por la falta de flujo sanguíneo al cerebro, cobran la vida de más mexicanos, incluso, más que la diabetes, aseguró.

"Si agrupan las enfermedades isquémicas, la enfermedad cerebrovascular y las enfermedades hipertensivas, son 119 mil defunciones", sostuvo en conferencia de prensa.

En 2015, 98 mil 450 mexicanos murieron a causa de la diabetes, según datos de la Secretaría de Salud federal.

El especialista alertó que las enfermedades del corazón se presentan cada vez más en personas en edad productiva. De hecho, detalló, un tercio de los pacientes con ese mal muere antes de los 70 años.

"No es una enfermedad de viejos, sino que cada vez más afecta a sujetos relativamente jóvenes", apuntó.

Ante ese panorama, el médico urgió a mejorar la atención de los pacientes con problemas del corazón y de aquellos que sufren un infarto.

En tanto, Adriana Puente, presidenta de la Asociación Nacional de Cardiólogos al Servicio de los Trabajadores del Estado (ANCISSSTE), anunció que alistan su X Congreso Nacional, donde compartirán conocimientos con profesionales de la salud sobre las enfermedades cardiovasculares.

El objetivo del encuentro, que se realizará del 30 de marzo al 1 de abril de 2017 en el World Trade Center de la Ciudad de México, es mejorar la práctica clínica en las unidades de cardiología del ISSSTE.

Además, para que los pacientes aprendan a cuidarse y evitar complicaciones, al público en general dirigirán el curso gratuito Pre Congreso para Pacientes, que se llevará a cabo el 29 de marzo, en la misma sede.

también te puede interesar