El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

México, segundo país a nivel mundial con mayor estrés laboral

Por: Redacción/ El Pulso Laboral

México es el segundo país a nivel mundial con mayor estrés laboral, es una de las causas que baja productividad en las empresas y representa altos costos, así lo reveló la doctora Cristina Ibarbia León durante el XXI Congreso Nacional de Salud en el Trabajo.

Comentó que hay mucha sintomatología alrededor del estrés que no se detecta; cuando una persona se infarta dicen que es por el colesterol alto o simplemente se enfermó y deja de ir a trabajar, pero no detectan que la causa es el estrés.

Existen estadísticas que revelan que 1 de cada 4 incapacidades tiene que ver con estrés; además, según las cifras México es el segundo país de mayor estrés a nivel mundial en el tema laboral.

El estrés tiene que ver con el número de horas laborales, la sobrecarga de trabajo, el no tener claridad de cuáles son las funciones en el trabajo y con el liderazgo,

“En las compañías el líder es una persona clave y creo que todas las empresas adolecemos mucho de trabajar esa parte de liderazgo, de comunicación hacia las personas”, apuntó la especialista proveniente de España.

Expuso que en ocasiones los dueños y directores tienen toda la información pero ésta no fluye, cuando esto sucede las personas no saben hacia dónde van, la ansiedad se eleva, la productividad baja porque están pensando en lo que no tienen claro más que el trabajo a desempeñar.

Cristina Ibarbia dijo que hay que trabajar mucho con los líderes para que puedan fomentar espacios de trabajo más saludables, aunque en las empresas tengan todos los medios.

La rotación de personal a causa del estrés el costo es de alrededor de 1 mes y medio del salario del trabajador, independientemente de los gastos en salud del empleado.

Es más productivo y barato que las empresas tengan personas sanas y una organización sana. Fuente: El Sol de León

también te puede interesar