El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

No hay pretexto para no elevar el mínimo: Sedeco

Por: Redacción / El Pulso Laboral

 

Las voces que se sumaron a la petición que desde la Ciudad de México impulsó un aumento al salario mínimo desde hace tres años y medio fueron la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y en las últimas semanas el Congreso del Trabajo (CT); de tal manera que esta es la "última oportunidad" para que la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anuncie un aumento, al menos, a 99.00 pesos para alcanzar la línea de bienestar.

En entrevista, el titular de la Se cretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) de la CDMX, Salomón Chertorivski, afirmó que en las se siones que sostendrán este miércoles y jueves el Consejo de Representantes de la Conasami se debe dar cumplimiento a una petición que ya se ha demostrado por todas las vías que será benéfica para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores.

"Llevamos tres años y medio, en donde hemos respondido con claridad ante todas las dudas y hemos dado una respuesta con evidencia empírica, estudios y trabajos serios; y creo que lo que se reconoce es que hay una realidad clara en que el salario mínimo debe de subir", dijo.

El titular de la Sedeco añadió que no importa el esquema que utilice la Conasami, "el hecho de que el mínimo se vaya ajusfando en números absolutos ayuda sobre todo a las negociaciones contractuales; hablemos de dar 20 pesos y no 20 %, y que todos seamos so lidarios para entender que hablamos de los incrementos de los que menos ganan; aunque con el tiempo la aspiración es que si un salario mínimo jaló a la baja al resto de los salarios, esperemos que un salario base que vaya incrementando de manera gradual empiece a jalar al resto de los salarios al alza, porque tenemos una de las bases salariales más bajas del mundo y de América Latina".

Chertorivski reconoció que se han presentado varios intentos por hacer un ajuste al alza del salario, pero siempre surgen voces que frenan la posibilidad de llevar adelante un proceso de recuperación, "sólo son pretextos", afirmó.

"No pierdo la esperanza, espero que haya la sensibilidad y el entendimiento de que nuestro país se está quedando rezagado, como lo vino a decir el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y lo hemos detectado en todas las variables. No podemos aspirar a ser una sociedad cohesionada si quien trabaja una jornada completa en el mercado laboral formal, no puede llevar una vida con la mínima dignidad".

Las propuestas que se han planteado en la Conasami son:

1) Por parte del Gobierno de la Ciudad de México es un aumento de 23.6%, para pasar de 80.04 pesos a 99 pesos.

2) La Coparmex propone un incremento de 18.9%, para llegar a 95.25 pesos.

3) El Congreso del Trabajo no fijó un monto pero su líder, Carlos Aceves del Olmo, manifestó que estaría por arriba de la propuesta del sector empresarial. //Fuente: Ma. del Pilar Martínez/El Economista 

también te puede interesar