El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

OCDE sugiere a México tener un seguro de desempleo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

El empleo en México tiene una baja calidad reflejada en sus salarios, poco acceso a la seguridad social y amplias diferencias entre hombres y mujeres, por lo que debe avanzar en la reforma laboral e implementar políticas que eliminen la dificultad de las personas para acceder a mejores empleos, señaló la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

“México debe avanzar en la reforma laboral para introducir un seguro de desempleo que volvería más atractivo al empleo formal”, indicó el organismo en su reporte 'Perspectivas sobre el Empleo 2018'.

También dijo que el país debe implementar políticas que aborden las barreras que las personas enfrentan para acceder a empleos de salarios más altos y de mejor calidad y que reduzcan las desigualdades en el mercado laboral.

En su diagnóstico sobre el mercado laboral en México, mencionó que el empleo aún no se recupera de la crisis económica global de 2008 y prevé que disminuirá aún más durante este y el próximo año, por la decreciente participación de la fuerza de trabajo entre jóvenes y trabajadores de mayor edad.

Al cierre del 2017, el empleo entre la población de 15 a 74 años se mantuvo en 59.8 por ciento, 1.4 puntos porcentuales debajo de su nivel previo a la crisis. Por su parte, el desempleo se redujo al 3.4 por ciento, justo por debajo del nivel de la crisis e inferior al 5.8 por ciento del promedio de la OCDE.

“Esta baja tasa de desempleo refleja en parte la falta de un sistema de seguro de desempleo y la alta incidencia del empleo informal. Más de la mitad de los empleados y trabajadores por cuenta propia están empleados informalmente. México debería avanzar con la reforma para introducir un seguro de desempleo que volvería más atractivo al empleo formal”, señaló el organismo en su reporte.

México es el país de la OCDE en donde más horas al año se trabaja, pero el salario real por hora es el más bajo. Según sus estadísticas, en 2017 un mexicano trabajó dos mil 257 horas al año contra la media de la OCDE de mil 759 horas. El salario promedio fue de 15 mil 314 dólares, comparado con los 45 mil 56 dólares de la OCDE.//El Financiero

también te puede interesar