El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Mundo Laboral y RR.HH.

Alertan mentiras en curriculum de aspirantes a trabajo

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Lunes 30 de mayo de 2016 

¿Se imagina a un miembro de La Familia Michoacana buscado por las autoridades judiciales del país trabajar como gerente para una cadena de tiendas? Es un hecho real que sucedió por no verificar el curriculum, reveló la firma MultiLatin.

La empresa aseveró en su estudio sobre investigación de currículums que las exageraciones, omisiones, tergiversaciones de datos y cambios en el historial laboral, son las principales mentiras que las compañías enfrentan al momento de contratar empleados.

En el Reporte Anual 2016, "Las mentiras más comunes de los CV", se hallaron casos en los que los candidatos no dicen la verdad sobre sus habilidades y capacidades, lo que pone en riesgo a las firmas, sobre todo cuando se trata de altos puestos.

El presidente de MultiLatin, David Robillard, advirtió en el análisis que en el último año se encontró un aumento en la falsedad de la información sobre la identidad de los candidatos.

En la medición de 13 mil currículums de México y Latinoamérica se observó que aumentó el número de datos falsos sobre la identidad del candidato a ocupar un puesto.

En 2015 se detectó que 22% de los aspirantes falsearon información sobre su identidad, porcentaje que subió a 30% en el estudio actual. Es decir, uno de cada tres casos estaban mal los datos sobre su número de registro en el Seguro Social y su Registro Federal de Contribuyentes, entre otra información.

Se encontró un aumento de mentiras sobre el historial de empleo de los candidatos, de 14.8% a 20.5%; lo mismo sucedió con la cantidad de gente que escribió mentiras sobre su historial académico de 14.8% a 20.5%. Además subió el número de malas referencias de los candidatos en redes sociales y medios, de 12.5% a 58%.

Más de la mitad de los aspirantes a niveles ejecutivos "denotan menciones negativas tanto en artículos como en redes sociales", esto tiene que ver con que hay menor discreción con el uso de estas herramientas de internet, además de que son una "óptima herramienta para conocer el comportamiento de los candidatos".

Parte de las conclusiones que se dan a conocer en el documento es que "28.5% de los candidatos habían mentido sobre diferentes aspectos de su experiencia laboral con un incremento significativo de 13.5 puntos porcentuales con relación a 2015". Por ejemplo, trabajos omitidos, compañías que no existen y falsas referencias.

Sin embargo, disminuyó el número de personas que tienen litigios criminales de 3.3% a 1%; en tanto que la reducción fue mayor para la cantidad de postulantes con litigios civiles y mercantiles de 12.7% a 5.4% del estudio de 2015 a 2016. iSe redujo el número de personas con mal historial crediticio, de 18.4% a 17%.

Sin embargo, para MultiLatin ese porcentaje "es un foco rojo" para las empresas porque los ejecutivos sénior tienen mayor exposición a cometer fraudes o a tener malas conductas financieras en sus puestos.

El gran problema es que las empresas "no tienen procedimientos establecidos relativos a cómo tratar los hallazgos negativos. La presión para llenar los puestos a veces pesa más que los hechos presentados. Esto sucede especialmente con respecto a los litigios", expuso. 

Fuente: El Universal 

también te puede interesar