El Pulso Laboral

Lunes 25 mayo 2015

02:30 pm

Seguridad Social

Se salieron con la suya; gana licitación en el IMSS

Por: Redacción/El Pulso Laboral

Sus voces presuntamente tejieron una red de colusión para repartirse los 10 mil 500 millones de pesos de la megalicitación del servicio integral de análisis clínicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). 

Pero eso no impidió que al menos tres empresas involucradas se quedaran con una parte del "pastel", según el fallo dado a conocer hoy por el Instituto.

Tras posponer la decisión en dos ocasiones, el organismo informó que la compañía Instrumentos y Equipos Falcón resultó adjudicada con mil 170 millones de pesos por un total de 12 meses, lo cual representa 35 por ciento de la licitación en ese periodo.

También resultó ganadora Dicipa, la cual se quedó con 245 millones de pesos, cifra mayor a los 215 millones de pesos con los que se quedó en el proceso actual que mantiene con el IMSS.

Además de Centrum Promotora Internacional, también involucrada en los audios entre proveedores, con 98 millones de pesos. 

El IMSS argumentó que haber suspendido tanto dicha licitación como otras dos de cirugía de mínima invasión y banco de sangre habrían provocado pérdidas por 750 millones de pesos en los próximos seis meses.

Con la adjudicación de las tres licitaciones de servicios integrales por 16 mil 600 millones de pesos durante 36 meses el IMSS resaltó que ahorrará 4 mil 500 millones de pesos comparado con los precios actuales.

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación sobre la presunta práctica monopólica absoluta en la que incurrieron proveedores del Sistema Nacional de Salud.

"En caso de que la Cofece determine la existencia de un daño en perjuicio del IMSS, este Instituto estaría en posibilidad de replicar en contra de los agentes económicos que se hubieren coludido", resaltó el organismo que dirige Mikel Arriola.

La Cofece puede determinar sanciones por hasta el 10 por ciento de los ingresos del agente económico o iniciar acciones penales por delitos sancionados hasta por 10 años de prisión.

Fuente: Reforma 

también te puede interesar